SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia ha aprobado este miércoles un acuerdo que autoriza la contratación del servicio integrado de helicópteros y brigadas helitransportadas, con el objetivo de "prevenir" los incendios forestales durante las precampañas y campañas de los años 2013 y 2014.
La experiencia de los años anteriores ha indicado que el empleo de helicópteros en las tareas de vigilancia y de extinción tiene resultados "muy positivos", gracias a que pueden llegar a cualquier punto, según ha apuntado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Sin embargo, es un medio que necesita personal especializado y autorizado para realizar labores de pilotaje, mantenimiento y reparación, lo que supone la necesidad de contratar un servicio que permita la disponibilidad total de esas aeronaves.
Con esto, Feijóo ha defendido que la propuesta de juntar el servicio de aeronaves a la prestación del servicio de las brigadas helitransportadas supone establecer un servicio integral que optimiza funcionamientos y coste.
Del mismo modo, ha señalado que había que licitar de nuevo este concurso y abrirlo "a publicidad y concurrencia", si bien ha insistido en que "no hay novedades" en la fórmula de contratación y se ha reafirmado en que se traducirá "en mayor eficacia y menor coste".
OTRAS MEDIDAS
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado también el acuerdo que declara la prevalencia de la utilidad publica del proyecto 'Liña de alta tensión- O Rosal'. Dicho proyecto permitirá mejorar la subministración eléctrica en el contorno de O Rosal (Pontevedra).
Tras la autorización del proyecto por parte de la Dirección General de Industria, Enerxía e Minas de la Consellería de Economía e Industria, el Servicio de Montes de la provincia de Pontevedra ha remitido informes favorables, teniendo en cuenta las razones y conveniencias de este servicio público y del uso de la energía limpia en la zona.