SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) transferirá a Galicia 4.890.375 euros, cuantía que representa el 44 por ciento de los 111 millones repartidos en la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural a la que asistieron la ministra, Elena Espinosa, y los representantes del ramo de las comunidades autónomas.
Este departamento informó, en un comunicado, de que la mayor partida, dotada de 2,6 millones de euros, se orientará a la reestructuración y reconversión de viñedos, mientras que otros 944.976 euros se dedicarán a programas de desarrollo rural, 929.657 a programas agroganaderos y 397.055 a la industrias agroalimentaria.
En el capítulo de los programas agrícolas, el MARM distribuyó 81,1 millones de euros, de los que 77,6 se destinaron a las comunidades autónomas para la reestructuración de viñedos en la campaña 2009-2010. Galicia percibirá el 3,3 por ciento de la cuantía global, es decir, 2.618.687.
En el apartado de los programas ganaderos, la comunidad gallega recibirá 608.006 euros --el 5,5 por ciento de los algo más de 11 millones distribuidos-- para la mejora de la calidad y trazabilidad de este sector. Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar en sus sistemas de producción y cría criterios de sostenibilidad basados en el uso de razas autóctonas y en sistemas productivos de tipo extensivo ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales.
SECTORES CÁRNICO, OVINO Y CAPRINO
Por otro lado, el MARM habilitó una partida de 2,1 millones de euros para el Plan de ordenación del sector cárnico y Plan integral para los sectores ovino y caprino y para el reparto de fondos orientados a las líneas de subvención destinadas a las Agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2009. Se trata de una distribución adicional de fondos para completar los que se transferirán al sector ovino-caprino en 2010 con cargo al presupuesto comunitario.
En cuanto al Plan Nacional Integral de subproductos, se repartieron 2 millones de euros para aplicar los procesos técnicos del Plan de biodigestión de purines, de forma que Galicia percibirá 80.106 euros. Esta iniciativa pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar la gestión y el tratamiento del nitrógeno de los purines en las zonas vulnerables y con alta concentración ganadera. En esta distribución se ha tenido en cuenta el censo de explotaciones y el número de animales, para posteriormente ajustar en función de las necesidades de las comunidades autónomas.
PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
En el marco de las ayudas a la producción de artículos agroalimentarios de calidad de origen animal, el MARM aportará 1,5 millones a las actuaciones vinculadas a la asistencia técnica, estudio de mercados, diseño y creación de productos, implantación de los programas, formación del personal y costes de certificación de esos programas implantados. La comunidad gallega percibirá 241.545 euros, el 16,1 por ciento del total.
Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar un programa de producción de calidad que englobará una serie de requisitos relativos al sistema de producción, procesado y trazabilidad en toda la cadena de producción y comercialización; así como un reglamento de control, con las medidas adoptadas para el cumplimiento del programa de producción de productos de origen animal sin transformar --carne o leche de cualquier especie, miel, huevos y caracoles de tierra--.
Aparte, el Ministerio aprobó distribuir 5,9 millones de euros procedentes del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) a la línea de fomento de la industrialización agroalimentaria y mejora a la transformación y comercialización de productos agrícolas y silvícolas y, concretamente, para la cofinanciación de la Medida 413 'Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria'. De esa cuantía, Galicia percibirá 397.055 euros, el 6,63 por ciento.
DESARROLLO RURAL
A actuaciones vinculadas al Desarrollo Rural el MARM inyectará 7.364.091 euros como complemento a lo acordado en pasadas conferencias sectoriales. En concreto, 7 millones se destinarán a la modernización de explotaciones, instalación de jóvenes agricultores, planes de mejora y otras actuaciones. A Galicia le corresponderán 944.976 euros, el 13,4 por ciento.
Los criterios utilizados para el reparto se basaron en los pagos justificados hasta septiembre de 2009 por las comunidades autónomas. El Ministerio propuso transferencias a aquellas comunidades que justificaron los pagos por encima del 70 por ciento de su dotación anual y repartió los fondos de forma proporcional al porcentaje justificado en cada medida.