Rural.- Más de 200 ganaderos protestan delante de la Xunta en Lugo por la retirada de ayudas a razas autóctonas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 14:00

LUGO 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 ganaderos han protestado este martes a las puertas de la delegación territorial de la Xunta en la ciudad de Lugo, en la Ronda de la Muralla, contra la retirada de las ayudas a las razas autóctonas.

En la convocatoria promovida por la Federación Rural Galega (Fruga) se corearon distintas consignas contra el Gobierno gallego y, en concreto, contra la Consellería de Medio Rural. Los concentrados portaban una pancarta en la que podía leerse 'A Xunta quere acabar coas vacas galegas' --'La Xunta quiere acabar con las vacas gallegas'--.

El presidente de Fruga, Xurxo Álvarez, puso el acento en que "las razas autóctonas es complicado mantenerlas porque tienen poco rendimiento y solo se ven compensadas si hay una línea de ayuda para equilibrar la economía de las explotaciones".

Además, ha denunciado que la Xunta aboca a la "extinción" de dichas razas. "Y después cuando queden pocas nos echaremos las manos a la cabeza y habrá que volver otra vez a ayudarlas", ha apostillado. "Es dar un paso para atrás, para que dentro de unos años haya que dar un paso para adelante", ha lamentado.

El presidente de Fruga ha apelado a que "esto" --las ayudas-- "estaba ligado a la utilización de la tierra, a la ganadería extensiva y es muy importante de cara al verano para limpiar los terrenos, para evitar los incendios".

"ILUMINACIÓN"

"Sale mucho más barato que contratar brigadas. Hablamos de que cuesta un media de seis euros el metro cuadrado de extinguir un fuego, y ésta es una manera para que eso no se produzca", sentenció.

Sobre la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, de la que dice que ahora "está cercada" por el conflicto del cerco, espera que "tenga una iluminación, como es de Ourense donde hay muchas razas autóctonas en peligro de extinción a ver si cambia por segunda vez esa manía de Feijóo de ser el campeón del mundo del déficit cero y volvemos a dar las ayudas a los ganaderos, es una cuestión de justicia social", ha concluido.

Contenido patrocinado