Más de 200 voluntarios participarán este verano en campos de trabajo de la Xunta para prevenir incendios

Las acciones tendrán lugar en Santiago, Lalín, Curtis, Ribeira, Vilar de Barrio y Bóveda

Tomás Fernández-Couto y Ovidio Rodeiro en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 14:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha presentado este miércoles la campaña de voluntariado ambiental para la prevención contra los incendios forestales que llevará a cabo este verano y en la que participarán 200 personas que realizarán más de 1.000 acciones, las cuales tendrán lugar desde el 30 de junio hasta el 5 de septiembre.

Este programa ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa en Santiago por el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, y el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, dos departamentos que colaboran para la puesta en marcha de una iniciativa que busca difundir entre los participantes criterios básicos sobre prevención, información y vigilancia en materia de incendios forestales.

Entre otras actividades, los voluntarios llevarán a cabo rozas y limpiezas; restauración de áreas incendiadas como plantación de harbáceas o contención de terrenos; vigilancia ambiental; control de especies invasoras; localización de vertidos incontrolados o limpieza de ríos.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

El programa está abierto a todo el que quiera participar, si bien los menores de 18 años deberán tener autorización de sus tutores. Así, se desarrollará en turnos de cinco días, concebido como un campo de trabajo en el que grupos de seis voluntarios junto con un monitor realizarán diversas actividades.

Todos los voluntarios tendrán alojamiento en albergues en régimen de pensión completa, transporte durante las actividades y un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

Además, según ha explicado este miércoles Ovidio Rodeiro, los participantes obtendrán un certificado acreditativo, en una acción que será inscrita en el Rexistro de Acción Voluntaria de Galicia.

Las áreas en las que se dividirán estas actuaciones de voluntariado ambiental son Santiago Norte y Sur, Lalín, Curtis, Ribeira, Vilar de Barrio y Bóveda.

LUCHA CONTRA UNA ACTIVIDAD "DELICTIVA"

En este sentido, Fernández-Couto ha valorado esta iniciativa de concienciación ante una de las actividades "delictivas" con "más impacto" para la Comunidad gallega como son los incendios forestales.

Tras denunciar que los fuegos "se disparan en gran medida" cuando las condiciones de calor y viento son más adversas, Fernández-Couto ha remarcado que la acciones de voluntariado "es una oportunidad muy buena" para dar a conocer "la importancia" de los montes gallegos y "la realidad" del rural.

Asimismo, ha reiterado las medidas que incluye el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (Pladiga) de este año presentadas en las últimas semanas, como son que se extreme la vigilancia en parroquias donde más fuegos se han dado en los últimos años, o que se denunciará "sistemáticamente" a los propietarios que no mantengan limpio el perímetro de viviendas para evitar fuegos.

A este respecto, preguntado por la prensa por las críticas sobre "una criminalización" de zonas, Fernández-Couto ha dicho "no saber a qué intereses pueden corresponder" esas opiniones, pero cree que "se deben poner los focos donde realmente se está produciendo el problema".

Contenido patrocinado