Rural- Más de 3.500 ganaderos piden la modificación del Plan Lácteo que ven inconstitucional al "discriminar" a Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 16:36

A CORUÑA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.500 ganaderos gallegos exigieron hoy por las calles de A Coruña al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que modifique el Plan de Reestructuración Lácteo que tacharon de "inconstitucional" porque "discrimina" a Galicia.

Coreando lemas como 'Queremos producir para poder vivir', 'Basta ya de planes injustos' o 'ministra escucha Galicia está lucha' los ganaderos, convocados por los tres sindicatos agrarios gallegos (UU AA, SLG y XX AA), salieron del kiosco de los Jardines Méndez Núñez y recorrieron varias calles de la ciudad hasta llegar ante la sede de la Delegación del Gobierno, donde concluyeron su protesta.

El secretario general de UU AA, Roberto García, insistió en denunciar que este plan "discrimina" a las distintas explotaciones según la comunidad donde se ubiquen. Por ello, recordó que el objetivo de esta manifestación es que se modifique el borrador del Plan en aquellos puntos que consideran "especialmente negativos" para Galicia.

En concreto, se refirió a la territorialización de la cuota y que supone la compra o venta del 80% en cada CC.AA, quedando sólo el 20% para la reserva nacional. En este sentido, recordó que Galicia acoge el 55% del sector lácteo del Estado y dentro de ese porcentaje, el 81% de las explotaciones gallegas se encuentran "por debajo" de los mínimos estatales. Por ello, insistió en que la aprobación del Plan de Reestructuración Lácteo supondría una "grave discriminación" para Galicia.

Por parte, el portavoz del sindicato Xóvenes Agricultores, Tomás Díaz, aseguró "no entender" como la ministra de Agricultura , Elena Espinosa, "siendo gallega como es", puede presentar un plan como el actual "en el que Galicia sale gravemente perjudicada".

La representante del Sindicato Labrego Galego, Lidia Senra, destacó que no se trata de una situación "de 16 contra uno" (en referencia las CC AA), tal y como recordó que argumentó la ministra, sino que "se va en contra del 55% de la producción que está en Galicia y del resto de explotaciones familiares situadas en el resto del Estado".

Los motivos de esta manifestación cuentan con el respaldo del Gobierno gallego. Precisamente, ayer mismo el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió de que el borrador del decreto del Plan de Reestructuración Láctea del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) debe ser "modificado" para que Galicia "pueda aceptarlo".

Este Plan Lácteo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cuenta también con el rechazo del Gobierno gallego. Así, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, lo tildó de "absolutamente insatisfactorio" para los intereses del sector gallego y anunció la presentación de alegaciones con el objeto de que "priorice" las pequeñas y medianas explotaciones que tienen "carácter social", es decir, que cuentan con "vocación de permanencia" y, por tanto, fijan población activa en el medio rural.

TOURIÑO "DEBAJO DE LAS FALDAS DE LA MINISTRA"

La manifestación contó, además de con el respaldo de los grupos parlamentarios que sustentan el Bipartito, con los del PPdeG, representado por los diputados Roberto Castro y Carlos Negreira.

Roberto Castro criticó la postura del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ya que aseguró que "se encoge" frente a sus amigos de Madrid". Así, aseguró que está "debajo de las faldas" de la Ministra, Elena Espinosa, y "se olvida" de defender los intereses de los gallegos.

Roberto Castro tachó el Plan de Reestructuración Lácteo como "infumable e impresentable" y afirmó que de aprobarse supondría un "golpe mortal y definitivo" para el medio rural de Galicia.

El diputado parlamentario popular dijo que este Plan beneficia a determinadas comunidades del norte de España pero no a Galicia por lo que consideró que la comunidad gallega "no puede ser moneda de cambio" para beneficiar a otras comunidades.

"Me parece perfecto que se quiera impulsar y promover a determinados candidatos socialistas del norte de España pero no a costa de los gallegos" sentenció Roberto Castro.

INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN

Por parte del BNG, participó el coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, quien aprovechó para formular una invitación a todos los diputados en Madrid para que "reflexionen" y sitúen los intereses de Galicia por encima de las directrices marcadas por los distintos partidos políticos.

Por estos motivos, pidió al Gobierno central que "escuche a Galicia" y "cambie" el Plan Lácteo porque "lo que proponen es claramente lesivo para los ganaderos gallegos".

Contenido patrocinado