Rural.- La mayoría de las cooperativas lácteas respalda el proyecto de Feiraco, al que no se adhiere La Arzuana

Medio centenar de representantes de cooperativas lácteas apoya "seguir avanzando" en las negociaciones con Pascual

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 16:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La práctica mayoría de las cooperativas lácteas ratificaron hoy su respaldo al proyecto liderado por Feiraco para el alquiler con derecho a compra de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) al que, de momento, no se ha adherido La Arzuana, sociedad que, junto a Gancobre y Terra Chá, presentó su propia oferta por la factoría sin desvincularse de la primera.

El director gerente de Feiraco, José Luis Antuña, confirmó hoy que la cooperativa con sede en Arzúa (A Coruña) "no se posicionó" respecto a su participación en el proyecto que, además de la sociedad de Negreira (A Coruña), lideraron Icos, Os Irmandiños, Melisanto y Colaga --primer comprador--.

Así lo manifestó a su salida de una reunión mantenida hoy en Santiago por medio centenar de representantes de cooperativas lácteas de la comunidad para concretar y cerrar el número de apoyos a esta iniciativa. El encuentro, fijado a las 11.00 horas en la sede de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), no se inició hasta las 11.50 horas y se prolongó casi dos horas.

El presidente de La Arzuana, Eugenio Montero, abandonó las instalaciones en torno a las 13.00 horas, casi una hora antes de que finalizase la reunión, y evitó pronunciarse sobre su respaldo o no al proyecto liderado por Feiraco. Fuentes próximas a la negociación afirmaron que la cooperativa arzuana no ha presentado al grupo principal --el encabezado por Feiraco-- su iniciativa para consensuar una propuesta común, tal y como sugirió Leche Pascual y la propia Consellería de Medio Rural.

Por su parte, el director gerente de la cooperativa de Negreira, acompañado por su presidente, José Antonio Casais, aseguró que, de momento, no ha habido "avances" desde la última reunión mantenida el 10 de noviembre con representantes de las cooperativas lácteas gallegas. No obstante, sí admitió que existe un proyecto y una negociación con Leche Pascual que cuenta con el "apoyo" de "todas" las cooperativas lácteas.

DEFINICIÓN DE LA HOJA DE RUTA A PRINCIPIOS DE AÑO

Fuentes próximas a la negociación avanzaron a Europa Press que la operación no se materializará hasta "principios de año". Esta semana quedará cerrado el número total de cooperativas lácteas que se adhieren al proyecto para, así, reunir el capital con el que constituirán la entidad que gestione la factoría. Paralelamente, recabarán el respaldo de entidades financieras que les permitan disponer de acceso al circulante.

Las cooperativas que lideran junto a Feiraco el proyecto para alquilar la planta de Outeiro de Rei a Pascual iniciarán en breve los trabajos para definir la "hoja de ruta" que guiará la última fase de la negociación con el grupo lácteo castellano, según afirmó hoy uno de sus responsables.

Los representantes que hoy acudieron a la reunión abandonaron las instalaciones de Agaca después de evidenciar su apoyo a Feiraco con un sonoro aplauso y de felicitar a su director gerente.

Sobre esta cuestión, fuentes próximas a la negociación destacaron a Europa Press la "solidez" de la iniciativa que avalan las cuatro grandes cooperativas y Colaga, cuya prioridad es que se adhieran a su proyecto el mayor número de sociedades para así reforzar su capacidad de producción láctea. "Desde sus inicios el proyecto estuvo abierto a todas las cooperativas que quisieran incorporarse", señalaron a Europa Press.

Las mismas fuentes incidieron en la relevancia de que la iniciativa cuenta con una "amplia base" de asociados que, de este modo, permitan rentabilizar la factoría de Outeiro de Rei, concebida para trabajar con elevados volúmenes de materia prima. En esta línea, descartaron que el grupo principal prescinda de La Arzuana, Gancobre y Terra Chá, aunque "no olvidan" que la primera cooperativa presentó su propia oferta "a partir de la información del proyecto original" y esta actuación quebró "la confianza" entre las partes.

OBSTÁCULOS

También apuntaron que las mayores "dificultades" a las que tendrán que hacer frente los impulsores de este proyecto se situarán en la negociación con la distribución comercial, así como en la incorporación de los trabajadores de Leche Pascual en Outeiro de Rei, dado que, en un principio, no podrían asumir a los 135 afectados por el ERE.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron a Europa Press que el proyecto de las cooperativas permitirá que la leche de marca blanca "tenga un precio mínimo para remunerar al ganadero en origen", aunque consideraron que, para ello, será necesario que se cumpla el pacto lácteo sellado en julio por productores, sindicatos, industria láctea y distribución, sobre todo en lo referido a precio y origen de la materia prima.

Contenido patrocinado