Medio Rural insiste en que no hay "ninguna ilegalidad" con el pesticida que se usará en Melide (A Coruña)

Fernández-Couto destaca "que se puede utilizar hasta el 31 de diciembre sin ningún tipo de restricción"

El Secretario Xeral De Medio Rural E Montes, Tomás Fernández Couto
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 19:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha insistido en que "no existe ningún problema de ilegalidad" en el uso del pesticida con 'flufenoxuron' en una fumigación en la comarca de Melide (A Coruña), pues hay una moratoria que permite su comercialización hasta mediados de año y su empleo hasta el 31 de diciembre de 2012.

De hecho, este extremo fue señalado este jueves por la diputada del BNG Tereixa Paz en comisión parlamentaria, en la que el alto cargo de la Consellería de Medio Rural afirmó que el producto "no es tóxico".

Fernández-Couto ha repetido la argumentación después de que la formación nacionalista anunciase que llevaría esta cuestión a la Comisión Europea, para pedirle que haga cumplir la normativa vigente ante la posibilidad de que se fumiguen eucaliptos en Melide con 'flufenoxuron'.

Según ha explicado el responsable de Medio Rural y Montes, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa de presentación de los datos de la agricultura ecológica gallega, este tratamiento, que solo precisa de autorización administrativa por el hecho de que se va a aplicar de forma aérea, es "compatible" con la lucha biológica.

Y, en este sentido, ha reivindicado que el volumen de la Administración en este campo se duplicó en esta materia el pasado año, del mismo modo que se multiplicaron por dos las campañas biológicas realizadas por la patronal de las empresas de pasta de papel.

"ZONA DE SEGURIDAD"

Además, ha aportado un nuevo dato a los referidos en la Cámara autonómica este jueves, y es que durante la aplicación del pesticida, se establecerá "una zona de seguridad" de unos 100 metros en el entorno del eucaliptal, cuya superficie cifra en unas 10.000 hectáreas.

Ello, ha dicho, para evitar su afección a ríos, regatos, producciones de miel y fincas de cultivo ecológico, entre otros elementos.

"Está habiendo muchas informaciones poco rigurosas acerca de este tema. Se trata de un producto registrado y que se puede utilizar, hasta el 31 de diciembre, sin ningún tipo de restricción", ha subrayado el secretario xeral.

Contenido patrocinado