Rural.- Medio Rural mantiene que el Plan Lacteo es "insatisfactorio" y confía en que el MAPA asuma sus propuestas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 19:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, mantuvo hoy que el Plan Lácteo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación continúa siendo "insatisfactorio" para Galicia porque "no es bueno" ni para el sector gallego, ni para el resto del Estado. No obstante, confía en que, finalmente, el MAPA "atienda" las alegaciones para modificarlo presentadas por el Gobierno gallego.

Así lo aseveró en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, donde, de este modo, rechazó que la última propuesta ofrecida por el MAPA hubiese sido producto de un "consenso" con todas las Comunidades Autónomas, tal y como aseguró la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

"Nunca en ningún documento o relación bilateral entre ambas administraciones, la Xunta exteriorizó nunca un acuerdo con el plan", aseveró Suárez Canal, quien reconoció desconocer las declaraciones de la ministra, que le fueron recordadas por el diputado del PPdeG Roberto Castro, quien preguntaba sobre la postura de la Xunta ante la última propuesta del MAPA.

El titular de Medio Rural recordó que "no era satisfactorio", ni para la Xunta ni para el sector lácteo, el primer borrador que el MAPA presentó el marzo e insistió en que el Gobierno y ganaderos de Galicia defendía la continuidad del 2005.

No obstante, y a pesar de las modificaciones "muy relevantes", de las que fue objeto durante estos meses, Suárez Canal sostuvo que el plan "continua siendo no satisfactorio", no sólo para el sector gallego, "sino para todo el estatal en su conjunto" y no "colma las aspiraciones" del Gobierno de la comunidad y de sus ganaderos.

Suárez Canal destacó el trabajo "serio, importante y riguroso" que llevó a cabo la Consellería de Medio Rural para conseguir de un "modo constructivo" cambios en el plan durante todos estos meses, en los que reconoció que tuvieron que hacer frente a "presiones" para que "declinase" su posición y ante las que "no cedieron".

El titular de Medio Rural atribuyó a este trabajo "importante" que el plan se haya "dilatado" y que se incorporasen propuestas, lo que acarreó modificaciones "relevantes". "Se ha dado un salto cualitativo", reconoció Suárez Canal, quien no obstante lamentó que pudo ser "mayor" si el PP hubiese tenido otra actitud, ya que recriminó que este partido instigase en el Senado y Congreso la modificación del anterior.

CONTUNDENTE EN LA DEFENSA DE INTERESES GALLEGOS

"Y si mi tía tuviese ruedas sería una carretilla", le respondió inmediatamente el diputado popular Roberto Castro, quien le reprobó que se escudase en los populares y le recordó que, como titular de Medio Rural, debe asumir sus responsabilidades. "Si no se ve capaz de conseguir sus objetivos, ya sabe cuál es la salida a la situación", apostilló.

No obstante, Castro reconoció estar al "cien por cien" de acuerdo con Medio Rural con que el plan "no es bueno" para Galicia, al tiempo que acusó a la ministra Elena Espinosa de "economizar demasiado la verdad" al haber asegurado un consenso con todas las CC AA con respecto al plan. "De ella no me fío absolutamente nada", aseveró.

Ante esta situación, el parlamentario popular instó al conselleiro a ser "contundente" en la defensa de los intereses del sector gallego, ya que le indicó que su trabajo hasta ahora en esta línea conseguiría una calificación escolar de "muy deficiente".

"EL TRABAJO ESTA HECHO"

Ante estas acusaciones, Suárez Canal insistió que gracias al trabajo realizado por la Consellería de Medio Rural desde marzo el plan se modificó "sensiblemente". "El trabajo está hecho por parte nuestra", sintetizó, al tiempo que le recordó que existen todavía alegaciones del Gobierno gallego y reconoció que "aguarda" que sean "atendidas" por el MAPA en el próximo borrador.

De todos modos, aclaró que la puesta en marcha de este plan no significará por sí solo el cierre de explotaciones, "de esto ya es especialista la Administración gallega anterior, en la que se pasó de 120.000 explotaciones lácteas a 16.000", apuntó. Asimismo, también aseguró que las "dificultades" que vive el sector lácteo "no dependen exclusivamente de un plan o otro".

Contenido patrocinado