Rural.- Medio Rural prepara medidas para acabar con la plaga de gusanos que devora bosques protegidos de Os Ancares

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 13 junio 2006 20:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha encargado un estudio para determinar las causas de una plaga de gusanos que está devorando zonas de bosques protegidos de la zona de Os Ancares, al igual que cultivos agrarios. El objetivo es conocer su origen para establecer medidas que ayuden a acabar con estas orugas.

Según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Alfredo Suárez Canal, el estudio ha sido encargado a la Dirección Xeral de Producción, Industria y Calidade Agroalimentaria. Concretamente, está siendo elaborado por el Servicio de Producción Agraria Sustentable e Sanidade Vexetal, en colaboración con la Dirección xeral de Montes.

El objetivo es conocer la causas de esta plaga de orugas, detectada hace menos de un mes, y que se caracteriza porque no deja ni una solo hoja sin comer y con un efecto similar al que se puede apreciar tras un incendio.

No obstante, la que parece ser una especie europea de gusano, no sólo afecta a especies arbóreas de esta reserva natural ancareña, sino también a cultivos agrícolas. Por ello, el estudio también se centra en su afectación a estas plantaciones.

Una vez conocidas las causas y la superficie arbórea y agraria, Medio Rural adelantó que el informe incluirá las medidas oportunas para para combatir y acabar con esta plaga.

MEDIO AMBIENTE

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente envió técnicos a la zona para determinar el tipo de gusano que originaba la plaga y una primera valoración sobre el área afectada, aunque reconoció que, en estos momentos, es la Dirección de Calidade Agroalimentaria quien se ha encargado de esta cuestión.

A preguntas de los periodistas, el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, reconoció que se trata de "algo novedoso" y que produce un "daño importante en un espacio emblemático".

Además, advirtió de que, "cada vez" que se produce una plaga de estas dimensiones "se rompe el modelo de ecosistemas". Por ello, subrayó que la "misión" de la Administración es "ponerse en marcha" con el objetivo de "cortar" este tipo de afectación a la sanidad vegetal.

"No es un dato alarmante el que tenemos encima de la mesa, pero tenemos que cortarlo", concluyó Manuel Vázquez, quien informó de la cooperación del departamento que dirige con Medio Rural para acabar con esta plaga.

Contenido patrocinado