Rural.-La Mesa do Leite abordará el miércoles la intención de las industrias de pagar menos a los ganaderos por la leche

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 13:18

Xóvenes Agricultores alerta de que la bajada de precios hará perder 9,3 millones a los productores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reunión del grupo de trabajo de la Mesa do Leite prevista para el pasado lunes con el objeto de abordar las tensiones surgidas entre los ganaderos y la industria por el anuncio de éstas de bajar en febrero el precio que les pagan a los productores, en algún caso hasta seis céntimos por litro, se celebrará finalmente la tarde del miércoles.

Unións Agrarias justificó este aplazamiento que por "motivos de agenda" de alguno de los miembros de la Mesa do Leite y debido a las cuestiones relevantes para el sector lácteo de Galicia que se debatían el pasado lunes en Bruselas: la aprobación de un incremento lineal del 2% para todos los Estados de la UE de la cuota láctea.

La Consellería de Medio Rural también consideró "pertinente" que este órgano estable de interlocución en el que participan los agentes relacionados con el sector (Administración, ganaderos, sindicatos e industrias) se reúna una vez que se conozca el resultado de lo que hoy se decida para que "tener todos los elementos de juicio encima e la mesa".

El titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aclaró que el aplazamiento de esta reunión, solicitada por los tres sindicatos agrarios gallegos (UU.AA, SLG y XX.AA) para abordar la decisión de la industria de bajar los precios a los ganaderos, ha sido a raíz de petición de estos "agentes" que conforman la Mesa de Trabajo.

APLAZAMIENTO POR LA INDUSTRIA.

No obstante, la Unión Sindical Agraria de Galicia (USAG) atribuyó "exclusivamente" a las industrias lácteas el aplazamiento de la reunión de la Mesa do Leite. Este sindicato interpretó que no han querido "enfrentarse" a los productores.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de USAG, Leandro Quintas, reprobó esta actitud de las industrias, ya que reveló que las industrias ya había decidido el pasado jueves, en una reunión que mantuvieron, solicitar que se pospusieran, "y no lo hicieron hasta hoy por la mañana".

"Nos están provocando descaradamente", proclamó Quintas, quien por contra elogió el papel de la Consellería de Medio Rural como mediadora para que se celebrase esta Mesa do Leite. "Me consta que estaba muy interesada y luchó hasta el último momento para poder conseguirla", valoró.

En todo caso, Leandro Quintas se mostró partidario de que la Administración "obligue" a las industrias a "cumplir las reglas de juego democráticas" y a participar en este foro de interlocución del sector, ya que para USAG esta petición de aplazamiento es una "excusa" de las empresas "para seguir haciendo lo que les da la gana".

"Nos tratan (a los ganaderos) como a ciudadanos de tercera, pasan de nosotros y cuando nos manifestamos se quejan, y nos llaman alterados, aún creo que somos pocos, somos un santos en comparación con ellos", resolvió.

YA SE PAGAN CINCO CÉNTIMOS MENOS POR LITRO.

Por su parte, Xóvenes Agricultores (XX.AA) admitió su "preocupación" por el aplazamiento de la reunión de la Mesa do Leite, sobre todo, tras tener constancia de que varias industrias pagan ya cinco céntimos menos el litro de leche a los ganaderos.

En todo caso, reconoció que "aguarda" que el miércoles de la próxima semana las industrias acudan a este foro de interlocución con una "propuesta razonable" y "acorde" con la situación del mercado.

Xóvenes Agricultores (XX AA) denunció que, en caso de que las bajadas del precio de la leche de febrero ya confirmadas se generalicen al resto de empresas, los productores lácteos gallegos cobrarán a partir de hoy 9.300.000 euros menos al mes lo pones su producto. Para una explotación tipo de Galicia, esto supone ingresar 1.000 euros menos al mes, "con lo que estaría en tela de juicio la viabilidad de las explotaciones".

DOS PROTESTAS CON ASALTO A INDUSTRIAS.

En todo caso, el conselleiro recordó que la Administración no puede intervenir en la fijación de precios, ya que advirtió de que sería "ilegal" que así lo hiciese y, por tanto, su papel en la Mesa do Leite debe limitarse al de mediador.

La celebración de esta Mesa do Leite había apaciguado los ánimos entre los ganaderos, quienes en estas dos últimas semanas han protagonizado dos concentraciones ante las sedes de las industrias que han anunciado la bajada de precios.

En las dos celebradas en Nadela (Lugo) y Pontedeume (A Coruña) participaron miles de ganaderos y finalizaron con el asalto a las instalaciones de las fábricas, que ocasionaron varios destrozos.

Ante estos incidentes, Suárez Canal confió en el papel de la Mesa do Leite y consideró "importante" para una solución dialogada que "se deje trabajar" a los grupos que se reúnen "habitualmente" en este foro de interlocución del sector y en el que están representados ganaderos, sindicatos e industria.

La Mesa do Leite se celebrará el próximo miércoles a las 17.30 horas. En concreto, se celebrará en Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia, en A Barcia en Santiago de Compostela.