SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las nevadas registradas esta madrugada en la comunidad gallega han obligado a las industrias lácteas a retrasar hasta pasado el mediodía la recogida de leche a un buen número de granjas de Lugo, A Coruña y Pontevedra, dadas las dificultades para acceder a los caminos y pistas que conectan con las explotaciones.
En declaraciones a Europa Press, el propietario y administrador único de Leite Río, Jesús Lence, confió en que a media tarde los camiones cisterna de su firma hayan completado la mayoría de las rutas, después de que decidiese retrasar el inicio de la recogida hasta las 12.00 y 13.00 horas. En este sentido, explicó que, a pesar de las nevadas de ayer en la provincia lucense, durante la jornada del jueves sus camiones no registraron incidentes.
No obstante, el gerente de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), Pedro Ramos, destacó a Europa Press que las industrias no han traslado ninguna incidencia especial esta jornada, circunstancia que atribuyó a "algo que ha sucedido siempre" y a la previsión de las industrias.
Por su parte, el director gerente de Feiraco, José Luis Antuña, señaló a Europa Press que los principales problemas en la provincia de A Coruña, donde la cooperativa realiza la mayor parte de su recogida, se localizan hoy en el municipio de Mazaricos y los situados en sus alrededores. Las mayores dificultades se producen en las vías de acceso a las granjas, según indicó.
Parte de los camiones de recogida de la cooperativa de Negreira iniciaron su labor pasado el mediodía ya que, como expuso, la situación por la tarde "no va a ser mejor". Antuña consideró que las previsiones meteorológicas para mañana no apuntan a una mejoría y temió que la bajada de temperaturas que se espera el domingo dificultará aún más el tráfico por las heladas que pueden producirse. "las granjas no tienen capacidad para almacenar tanta leche", explicó.
En la misma línea, el secretario general de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Francisco Bello, confió en que la situación mejore mañana o pasado, dado que, de lo contrario, advirtió de que las granjas se verán obligadas a tirar leche, salvo que las empresas lácteas organizasen turnos dobles de recogida el domingo.
PROBLEMAS GENERALIZADOS
El secretario de acción sindical de Unións Agrarias, Javier Iglesias, consideró un "desastre" que una nevada "pírrica" haya ocasionado problemas "en todas partes" de la comunidad gallega. Así, destacó, en declaraciones a Europa Press, que en buena parte de Lugo no pudo realizase la recogida de leche y que, en el caso de A Coruña, se produjeron problemas en Frades, Ordes, Mesía, Boqueixón, Sobrado y Curtis. Lo mismo ha ocurrido en la provincia de Pontevedra, en la parte del municipio de Lalín más próxima a Dozón.
No obstante, Iglesias apuntó que ha habido "cierta previsión" por parte de las empresas lecheras, dado que recogieron un volumen importante de materia prima ayer por la tarde. Con todo, consideró que no ha ocurrido lo mismo en el caso del mantenimiento de las vías de comunicación al señalar que en las de A Coruña no se ha echado sal ni han trabajado las quitanieves.
Por su parte, la responsable del sector lácteo del Sindicato Labrego Galego (SLG), Lupe Prado, indicó que también se suspendió la recogida de leche en la comarca lucense de A Terra Chá, que hasta ayer había permanecido ajena a los problemas puntuales de otras zonas de esta provincia. Prado confió en que las empresas puedan completar hoy las rutas, dado que explotaciones como las que ella misma regentan carecen de capacidad para almacenar leche más de un día y medio.
Uno de los portavoces de Gandeiros Unidos, Andrés Señarís, señaló que en los municipios coruñeses de Cerceda y Tordoia los ganaderos esperan, de igual modo, a que se restablezca la normalidad a lo largo de la jornada y que pueda realizarse la recogida de leche finalmente.