Rural.- El Parlamento exige a la Xunta implementar un fondo lácteo con recursos del Estado y reprogramando los de la UE

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 16:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en el arco parlamentario --PPdeG, PSdeG y BNG--aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley para instar a la Xunta a implementar un fondo lácteo con recursos procedentes del Estado y a través de la reprogramación de los de la Unión Europea (UE) destinados al segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC).

Según el texto de la iniciativa promovida por los nacionalistas en comisión parlamentaria, a la que se incorporaron enmiendas de socialistas y populares, este fondo tiene como objetivo permitir a las explotaciones adaptarse al nuevo horizonte de 2015, cuando se suprimirán las cuotas. En el caso gallego, debe situar a sus explotaciones "en igualdad" para competir y compensarles "el esfuerzo financiero realizado para dimensionarse y para adquirir cuota".

De igual modo, la Xunta debe defender ante la UE la necesidad de "consolidar el marco de la PAC más allá de 2013, en el horizonte de 2020, con nuevas medidas de apoyo y ayudas excepcionales" para el sector lácteo, que deben tener en cuenta "las limitaciones territoriales y ambientales" de Galicia para "mejorar su renta y su competitividad".

A mayores, se solicitarán "ayudas excepcionales" al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para "inyectar liquidez a las explotaciones", que deberán ser complementadas con Planos de Desenvolvemento Rural autonómicos.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Sobre la situación del sector, la portavoz del BNG en esta materia, Tareixa Paz, reprobó que la Xunta "se dedique a manifestar su pesar y abatimiento" y "no ponga en marcha ninguna actuación de presión" sobre el MARM. "No vale criticar al Gobierno central y no ejercer las legítimas demandas", remachó, al tiempo que recordó que la UE solicita "acompañamiento" por parte de todas las administraciones.

Tras esto, envió "un mensaje claro" al Gobierno gallego para que "actúe" en el ámbito de sus competencias y para que "mantenga una posición firme y proactiva" en sus contactos con el MARM.

A ella se sumó la socialista Sonia Verdes, quien criticó que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, "sólo muestra indiferencia y falta de compromiso" con el sector lácteo, tras "seis meses de incumplimientos"; y que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no aprovechase su visita a Bruselas para "defender a los ganaderos".

"Sólo fue de paseo y a hablar gallego para la foto, porque en Galicia arremete contra él", reprobó, y advirtió al PPdeG de que "no puede rasgarse las vestiduras" criticando las actuaciones del MARM cuando la Xunta tiene "el 100 por cien de las competencias" en este ámbito. "Si no son capaces de aplicarlas, supriman la Consellería de Medio Rural y sigan dejando que tomen las medidas otros", sentenció.

Por último, la diputada del PPdeG Isabel García Pacín lamentó la "insuficiencia" de los fondos dispuestos para el sector por parte del MARM y valoró que los presupuestos gallegos dispongan de 20 millones de euros para este fin. De hecho, interpretó que el MARM "va a remolque de otros países que tienen intereses contrarios" en las negociaciones con la UE y aseguró que la defensa del sector "no está en su agenda".

"RIDÍCULAMENTE INSUFICIENTES"

En el turno de cierre, la diputada de la formación frentista medió entre socialistas y populares, poniendo "por encima de los intereses partidarios" el "compromiso" con el sector lácteo. Así, sentenció que, tanto los fondos destinados a este fin por parte de la Xunta, como del MARM y la UE, son "ridículamente insuficientes".

Así, defendió que el Gobierno gallego debe explotar sus "capacidades diplomáticas y negociadoras" con el Estado y con la Administración comunitaria, puesto que se trata de "un sector estratégico" para Galicia.

Contenido patrocinado