Rural.- El Parlamento insta a la Xunta a continuar con los planes de dinamización en todas las D.O ante la OCM del vino

El PP alerta que la reforma supondrá pérdidas de 66 millones a las denominaciones gallegas y BNG y PSdeG reprueban su "catastrofismo"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 18:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia emplazó hoy a la Xunta a continuar con la elaboración y ejecución, según el caso, de planes de actuación para la dinamización del sector vitivinícola en todas las denominaciones de origen gallegas ante la reforma de la OCM del vino.

Así se recoge en una proposición no de ley del Grupo Parlamentario del PPdeG que fue aprobada en la la Comisión de Agricultura con los votos a favor del BNG y PSdeG, tras aceptarles los 'populares' una transacción, ya que en la propuesta inicial se apelaba a la puesta en marcha de estos planes, cuando nacionalistas y socialistas recordaron que ya existen dos elaborados (Ribeiro y Ribeira Sacra).

La diputada nacionalista Tereixa Paz indicó además que existen "encima de la mesa" medidas por parte del Gobierno gallego para evitar el impacto de la reforma de la OCM o que esta sea "lo menos negativa" para el sector vitivinícola de la comunidad.

En todo caso, los dos formaciones presentaron una enmienda para dar su apoyo a la proposición no de ley de los 'populares'. Un respaldo que la diputada socialista Marisol Soneira argumentó con sentido de humor: "Presentamos la enmienda por el talante porque, en el fondo sabemos que están preocupados por el futuro del sector, pero tan, tan, tan en el fondo que es difícil encontrarlo".

PÉRDIDAS DE 66 MILLONES.

En la defensa de la proposición no de ley, la diputada 'popular' Amparo González Mendez urgió la necesidad de este tipo de medidas para "evitar o minimizar al máximo" una reforma de la OCM del vino "nefasta" para el sector.

En concreto, apuntó a las cinco denominaciones de origen gallegas como las principales perjudicadas, ya que, según sus cálculos, registrarán pérdidas de 66 millones de euros en concepto de derechos históricos, a los que sumó los derivados de la bajada de precios.

La parlamentaria 'popular' cifró en 23 millones las pérdidas que registrará la D.O. Rías Baixas con esta reforma y situó en 13 millones las que se darán en la Ribeira Sacra por la reforma de la OCM. En la de O Ribeiro serán de 18 millones; en la de Valdeorras, de ocho millones; y en la de Monterrei, de cuatro millones.

CATASTROFISMO.

No obstante, los grupos parlamentarios del BNG y PSdeG reprobaron el "catastrofismo" del PPdeG, que la diputada nacionalista Tereixa Paz calificó de "irresponsable" y que la socialista Marisol Soneira atribuyó a la actitud de los 'populares' de que "toda la reforma es mala por sistema".

Con todo, la parlamentaria socialista Marisol Soneira admitió que "cuanto más vaticinios pesimistas" realizan los 'populares', "mayor" es su "sensación" de que "mejor" le va a ir a Galicia y consideró avalada esta argumentación con los "augurios no cumplidos" del PP en otras reformas comunitarias y apuntó a la sector de lácteo.

Además, Soneira admitió que, cada día que pasa, está "más convencida" de que la OCM va a ser "muy buena, incluso en aquellos aspectos que se cree que no son positivos para Galicia". En concreto, apuntó al hecho de que recoge promoción "sin límite de gasto" para la promoción de vinos en el extranjero.

"SOMOS REALISTAS".

"Catastrofismo ninguno, somos realistas", replicó la diputada del PPdeG Amparo González, quien informó a las parlamentarias del BNG y PSOE que no sólo los 'populares' consideran "negativa" la reforma de la OCM.

Así, les recordó que comparten esta opinión viticultores, sindicatos y consellos reguladores "e incluso el conselleiro de Medio Rural que admitió que es insatisfactoria para Galicia y manifiestamente mejorable", concluyó.

Contenido patrocinado