Rural.- Pascual atribuye a las "durísimas circunstancias" del mercado su "ajuste" de recogida de leche en Galicia

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 20:48

Dice haber asumido "pérdidas" al adquirir la producción de Melisanto hasta hoy y apoyar a la cooperativa en un proceso industrial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Leche Pascual atribuyó hoy a las "durísimas circunstancias" del mercado alimentario, el descenso en el consumo de productos lácteos y la "inseguridad reinante" su decisión de realizar "un ajuste en el proceso de recogida de leche en Galicia". El Grupo defendió haber efectuado "un importante esfuerzo" para mantener su producción láctea en 2008.

Así fuentes de esta firma destacaron la caída del consumo de leche en España, donde se pasó de los 79,8 litros anuales por persona en 2007 a los 77,8 del año pasado. A este factor sumaron el crecimiento de la cuota de mercado de las marcas 'blancas' o de distribuidor, que representan el 51,4 por ciento en el apartado de leche envasa en brick y supone un incremento del 10 por ciento en el último año.

Por ello, fuentes de Pascual calificaron de "ineludible" un "ajuste" en su proceso de recogida de leche, que se efectuó en varias comunidades autónomas. Según precisó, el grupo comunicó su decisión "con el dilatado plazo de más de tres meses de antelación" tanto a la cooperativa Melisanto como a varios proveedores "estudiando caso por caso las mejores condiciones para que es inevitable proceso tenga el menor impacto posible".

En esta línea reiteró considerar "imprescindible" un ajuste de sus sistemas de producción "a la realidad del mercado para afrontar el futuro con garantías". Respecto al caso de Melisanto, que hoy denunciaba a Europa Press un incumplimiento en el compromiso de la empresa lechera a la que suministraba unos 30 millones de litros anuales, Pascual defendió haber asumido "costes y pérdidas" desde "hace semanas" al hacerse cargo de la producción de la cooperativa "para afrontar un compromiso que ahora finaliza".

Además, el grupo aseguró que ha facilitado a Melisanto "la preparación de su leche para poder transformarla en un producto industrial con salida en el mercado" y a efectuar "un importante esfuerzo adicional" mediante la aportación de "un desinteresado apoyo económico" a la cooperativa "para este último proceso".