Rural.- Pascual propone prorrogar otros cuatro meses el ERE a su plantilla de Lugo, según los trabajadores

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 20:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Responsables de Leche Pascual propusieron hoy a los representantes de la plantilla de su factoría de Outeiro de Rei (Lugo) la posibilidad de prorrogar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal --que expiraría este viernes-- durante "cuatro meses más", tras confirmarles que todavía "no está cerrada" ninguna de las opciones de alquiler o compra de esas instalaciones.

Así lo confirmaron los cuatro integrantes del comité de empresa, que hoy se reunieron en Madrid con responsables de Pascual. Los trabajadores de Outeiro de Rei celebrarán a las 21.00 horas una asamblea para decidir si respaldan o no esta oferta.

"Una vez que los trabajadores manifiesten su opinión, será cuestión de que los representantes legales se reúnan y pacten", explicó a Europa Press el secretario comarcal de la Federación de Alimentación de la CIG, Christian López, que asesora a la plantilla de la planta lucense --ahora reducida a 95 trabajadores, después de que la semana pasada aumentase el número de empleados acogidos a una baja incentivada--.

Sin embargo, López advirtió de que la empresa recurre a esta opción porque el proceso de venta o alquiler de las instalaciones de Outeiro de Rei "va más lento de lo que parecía en un principio". Sobre esta cuestión consideró que habrá que exigir las responsabilidades pertinentes a la Xunta --a la que reprocha no haber respaldo el proyecto de las cooperativas lácteas encabezadas por Feiraco desde su presentación en julio-- y a la propia empresa.

El representante de la CIG explicó que la empresa planteó este pasado viernes la posibilidad de ampliar dos meses la vigencia del ERE a los ocho trabajadores que realizan las labores de mantenimiento en el centro de enfriado y transporte de la factoría. Por ello, reconoció que el comité de empresa acogió con "sorpresa" la propuesta de prorrogar el ERE cuatro meses.

SIN POSTURA OFICIAL POR EL MOMENTO

Por su parte, el representante legal de los trabajadores, Alberte Xullo Rodríguez Feixoo, confirmó a Europa Press que los responsables del grupo lácteo castellano reconocieron que "aún no se ha cerrado ninguna" de esas ofertas. No obstante, señaló que la empresa todavía "está pensando" si extingue los contratos este viernes --4 de diciembre--, tal y como estaba previsto, o bien "si prorroga el ERE". "No tenemos ningún documento sobre la mesa", insistió.

La posición de Rodríguez Feixoo coincide con la de la propia empresa, que aseguró a Europa Press que, por el momento, no ha adoptado una posición oficial sobre la resolución del ERE.