Actualizado 13/08/2012 12:08 CET

Permanece controlado el incendio de O Barco (Ourense) y está extinguuido el de Navia (Lugo)

Rosales quemados en una vivienda de Millarouso (O Barco de Valdeorras) y al fond
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer gran incendio forestal de este verano en la Comunidad gallega, que se inició en el municipio ourensano de O Barco de Valdeorras y que ha afectado a 1.500 hectáreas de terreno, permanece bajo control desde la tarde del domingo, mientras que el de Navia de Suarna (Lugo), que calcinó en torno a 70 hectáreas, ha quedado extinguido.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, el fuego registrado en O Barco de Valdeorras, que se inició en la parroquia de Santigoso, permanece controlado desde las 15.15 horas del domingo, y los trabajo se centran en estos momentos en enfriar la zona para evitar que las llamas rebroten.

Según las últimas estimaciones de los técnicos que trabajan en el dispositivo tras darlo por controlado, la superficie afectada provisional se sitúa en torno a las 1.500 hectáreas, unas evaluaciones que serán actualizadas cuando se realicen nuevas mediciones para hacer un balance con exactitud.

En los trabajos de control de este incendio participaron en total siete técnicos, 39 agentes forestales, 138 brigadas, un Grumir, 60 motobombas, seis palas, 13 helicópteros, 16 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Por otra parte, a las 22.15 horas de este domingo quedó extinguido el incendio forestal registrado en Navia de Suarna, parroquia de Mosteiro, que se había iniciado pasadas las 18.00 horas del sábado. Según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada está en torno a las 70 hectáreas, de las cuales unas 50 son de raso y el resto de arbolado.

En su extinción trabajaron en total un técnico, nueve agentes forestales, 24 brigadas, cinco motobombas, tres helicópteros y cuatro aviones. También participaron medios del Principado de Asturias y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.