Rural.- El PPdeG de Ferrolterra denuncia "drásticos recortes" de la Xunta en los dispositivos contra incendios

Acusa al Gobierno gallego de "excluir deliberadamente" a los municipios gobernados por los populares

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 19:21

FERROL, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Ferrolterra denunció hoy que la Xunta está llevando a cabo "drásticos recortes" en los dispositivos de prevención y extinción de incendios "excluyendo deliberadamente a los municipios gobernados por el PPdeG".

Los populares anunciaron hoy, en rueda de prensa, que ayuntamientos como Ares, Mugardos, Cedeira, Cerdido, o Mañón se va a quedar este año sin brigadas contra incendios como consecuencia, según afirmaron, de "una política partidista" que "deja sin protección el 25% de la superficie forestal de la comarca de Ferrolterra"; es decir, 7.740 hectáreas.

El Partido Popular alarmó de las "posibles consecuencias que se pueden derivar de dicha política sectaria" ya que, manifestaron, "los recortes han afectado principalmente a los municipios gobernados por el PPdeG".

Por su parte, el alcalde de Ares, José Manuel Cendán criticó el "sectarismo" de la Administración autonómica, y afirmó que la decisión adoptada con el municipio aresano "supone la eliminación de una de las mejores brigadas contra incendios de toda la provincia". También explicó que Ares cuenta con esta cuadrilla desde el año 1990 y consideró "inconcebible la decisión adoptada".

Asimismo, acusó al Gobierno gallego "de utilizar las administraciones públicas en beneficio propio y con clara utilización política".

En la provincia de A Coruña el número de cuadrillas pasará de las 79 del año 2005 a 56 en este verano. No obstante, el PPdeG señaló que 22 municipios gobernados por los populares "se quedarán sin brigadas".

DATOS

Según apuntó el PPdeG de Ferrolterra, el municipio coruñés de Cedeira, que este año no tendrá la brigada contra incendios de la que sí dispuso el año pasado, cuenta con una superficie forestal de 3.766 hectáreas, lo que representa el 12,42% de la superficie forestal de todo el partido judicial.

Por su parte, Cerdido, que también ha sufrido el recorte de la brigada contra incendios de la que disponía veranos anteriores cuenta con 1.339 hectáreas, lo que supone el 4,42% de la superficie arbórea de la comarca.

La localidad de Mañón, apuntaron los populares, representa otro ejemplo de recorte, a pesar de contar con una superficie forestal de 2.222 hectáreas, lo que supone el 7,33% del total comarcal.

Asimismo, añadieron que al municipio de Ortigueira sólo se otorgó una brigada cuando el año pasado contaba con dos; situación considerada por el PPdeG como "una imprudencia y una temeridad", teniendo en cuenta que Ortigueira cuenta con 7.187 hectáreas de superficie forestal, lo que supone el 23,71% de la superficie forestal de toda la comarca.

Por su parte, el diputado popular Diego Calvo señaló que "la decisión es inconcebible" puesto que Ortigueira cuenta con la "mayor" superficie forestal de la provincia.

Contenido patrocinado