Actualizado 21/04/2012 19:57 CET

Rural.- El PPdeG pide agilizar las permutas entre fincas para facilitar el incremento de explotaciones forestales

La Diputada Del Ppdeg Emma Álvarez Chao
PARLAMENTO DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha solicitado en el Parlamento agilizar los trámites y la gratuidad de las permutas entre fincas con el fin de facilitar el incremento de las explotaciones forestales.

Así lo ha demandado en una iniciativa registrada en la Cámara gallega, en la que insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno del Estado para que "simplifique al máximo posible" los trámites administrativos para las permutas entre fincas y así facilitar el incremento de la base territorial de las explotaciones forestales.

En esta línea, el PPdeG ha reclamado que las permutas "estén exentas de costes notariales e impuestos" para, así, "favorecer que los propietarios forestales que sean partidarios de estos cambios entre dueños para conseguir fincas más grandes tengan todas las facilidades para hacerlas rentables".

Según ha explicado la portavoz de Montes del Grupo Parlamentario Popular, Emma Álvarez Chao, la "excesiva fragmentación" de la propiedad en Galicia resulta una "carencia" importante para "la sostenibilidad y rentabilidad del monte" puesto que "dificulta la explotación económica viable y provoca un alto nivel de abandono que repercute a su vez en los incendios forestales".

Por estos motivos, la diputada popular ha considerado "fundamental" disponer de una superficie mínima que favorezca una gestión eficiente de los distintos usos y aprovechamientos del monte y para alcanzar un rendimiento económico sostenible.