SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Agricultura del Grupo Popular de Galicia, Roberto Castro, registró en el Parlamento gallego diferentes iniciativas en las que reclama a la Xunta explicaciones ante la reciente aparición de dos nuevos casos de lengua azul, en dos explotaciones ganaderas de la provincia de Lugo. Defiende que se aclare la situación derivada de la aparición de estos casos, que se suman a los ya detectados en noviembre de 2007.
En este sentido, el PP de Galicia demanda "transparencia, rigor y objetividad" a los responsables autonómicos de sanidad animal. Además, añade que esta actitud del Gobierno autonómico choca con la exhibida por el director xeral de Producción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Santiago Oca, que hace unos meses, descartó con "absoluta rotundidad" la posible aparición de más animales afectados en Galicia.
Por este motivo, y después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmase en pleno que el año 2007 fue el "mejor año de la historia de los ganaderos gallegos", Roberto Castro pide que el bipartito "tome en serio de una vez por todas" los "serios problemas" que afectan al campo gallego.
RISGO DE EXTENSIÓN.
Asimismo, para el representante de Medio Rural de los 'populares' la Xunta no puede "minusvalorar" el riesgo de extensión de la lengua azul en Galicia, más si cabe después de detectar más casos en territorio limítrofes, y teniendo en cuenta que el riesgo de contagio se incrementa en verano, ya que, el mosquito que transmite la enfermedad incrementa su actividad con el calor.
Además, criticó que algunos de los mensajes trasladados a la opinión pública, como el de justificar el aplazamiento de la edición de este año de la Semana Verde, basado en "hipotéticos" problemas relacionados con la presencia de esta enfermedad, no contribuye a tranquilizar a la opinión pública y traslada un mensaje de "preocupación adicional" al sector ganadero de la comunidad gallega.
En este sentido, aprovechó para trasmitir un mensaje "tranquilizador" a los consumidores, destacando que la enfermedad de la lengua azul no se transmite a las personas.