SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las primas por cultivos herbáceos, también denominada ayuda por superficies, y por ovino-caprino pasarán a integrarse en el pago único de la Política Agraria Común (PAC) como "continuación" de la política de desacoplamiento de las asignaciones económicas vinculadas a la producción.
Estas ayudas ya estaben integradas en el régimen de pago único desde 2006, en un 75 por ciento en el caso de los cultivos herbáceos y en un 50 por ciento en el del sector ovino-caprino. Ahora se incorpora el 25 por ciento que permanecía ligado a la producción en el caso de los cultivos herbáceos (maíz y cereales) y el 50 por ciento en el de las primas de ovino-caprino.
Así lo explicó el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, en referencia a la orden de la Consellería de Medio Rural que regula los pagos directos a la agricultura y ganadería, así como de las ayudas de la PAC al desarrollo rural para la utilización sostenible de tierras agrícolas en 2010, que hoy recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG).
La citada orden regula la tramitación y gestión de 25 tipos de ayuda, de los que 13 son pagos directos y otros 12 corresponden a subvenciones al desarrollo rural. Entre estas últimas figura la indemnización compensatoria y las ayudas incluidas en el Contrato de Explotación Sostenible.
En la presente campaña se incorporan novedades en la gestión de las ayudas derivadas del 'Chequeo Médico' de la PAC, por lo que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa a los agricultores en el marco de la política agrícola comunitaria y se instauran determinados regímenes de ayuda.
Los agricultores conocerán los importes en euros y unidades (cabezas de ovino-caprino o hectáreas de cultivos herbáceos), de los que dispondrán junto a la información para la solicitud unificada 2010, referenciadas a las campañas de referencia, después de aplicar coeficientes correctores para ajustar los importes a los límites presupuestarios establecidos.
Los profesionales agrarios podrán consultar en la web de Medio Rural, mediante su DNI) y la clave personal facilitada por el Fogga, las nuevas alegaciones provisionales de derechos, además de los que tenían en 2009. Podrán presentar alegaciones hasta el próximo 30 de abril.