Rural.- Productores del SLG protestarán hoy para que el Gobierno exija a la CE que la leche tenga un precio mínimo

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 10:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Productores del Sindicato Labrego Galego (SLG) entregarán hoy lunes un escrito al delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, para reclamar al Ejecutivo central que reivindique ante la Comisión Europea (CE) un precio mínimo para el litro de leche que cubra costes, la reducción de la producción láctea comunitaria y el mantenimiento de mecanismos de control --como el sistema de cuotas-- a partir de 2015.

La responsable del sector lácteo de la organización agraria, Lupe Prado, explicó que, aparte, los productores intentarán mostrar al delegado del Gobierno las facturas correspondientes a la leche comercializada en septiembre "para demostrar que la ministra -- de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa-- además de no adquirir compromisos miente".

Según denunció la secretaria xeral del SLG, Carme Freire, la titular del MARM afirmó recientemente que los ganaderos cobraban "a más de 30 céntimos el litro de leche" y, por ello, han convocado esta protesta, a la que acudirán, según reiteraron, productores de distintas comarcas y que trabajan para diferentes empresas.

"Esta organización sigue en la lucha porque nuestros gobernantes sin un sólo euro pueden dar solución a los problemas del sector", defendió Prado, quien rechazó que los ganaderos gallegos necesiten "limosna", sino "estabilidad" y "un precio que por lo menos cubra los costes de producción".

PROTESTA EN LUXEMBURGO

La concentración convocada por el SLG coincidirá con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura que se celebra hoy lunes en Luxemburgo, ciudad a la que se desplazará una delegación de productores del Sindicato Labrego Galego, junto a ganaderos de Cantabria y País Vasco y representantes de organizaciones agrarias del conjunto del Estado para "denunciar la situación de desastre en el sector lácteo".

Freire lamentó que no exista una "posición clara" de los gobiernos gallego y español respecto al sector lácteo, pese a reconocer que la postura de la comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, está "enrocada". "No se llevan las propuestas y no se defienden", insistió.

Por su parte, Prado aseguró desconocer cuánto aguantarán las explotaciones lácteas esta situación de bajos precios --la propia Prado, titular de una granja lechera afirmó haber percibido en septiembre 25 céntimos por litro de leche-- al señalar que tradicionalmente la cotización láctea se incrementa en otoño e invierno para caer en primavera, periodo en el que hay mayor producción.