Rural.- Propietarios forestales respaldan las ayudas a la retirada de la madera afectada por el 'Klaus'

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 21:28

La industria denuncia la existencia de ordenanzas municipales "ilegales" que podrán encarecer la corta y saca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Asefoga (Asociación Sectorial Forestal Galega, integrada en Unións Agrarias), Jacobo Feijoo, y Promagal (Federación de Asociacións de Produtores de Madeira de Galicia), Teresa Rañal, consideraron "buena" y "positiva" la articulación de un fondo dotado de 7 millones de euros a los que podrían sumarse otros 3 comprometidos por el Gobierno central.

Según explicó Rañal a Europa Press, esa aportación beneficiará de modo indirecto al propietario en una primera fase dado que, a su juicio, contribuirá a iniciar la extracción de la madera afectada de los montes, una circunstancia que, en su opinión, no se produciría en caso de que las ayudas fueran directas. "Se evita una estampida general de ventas y, por tanto, la caída de precios, además de que se dilate en el tiempo la extracción", aseguró.

Por su parte, Feijoo consideró que tanto los fondos propios de la Consellería de Medio Rural como los estatales permitirán "atender" y "resarcir al propietario". Aparte de esos recursos iniciales, la orden de ayudas para la restauración forestal, que se convocará en el último trimestre del año, complementará la compensación, según señaló Rañal.

El secretario xeral de Asefoga celebró, además, la reducción de las previsiones iniciales sobre el volumen de madera afectada por el ciclón 'Klaus', que ahora se cifra en un millón de metros cúbicos frente a los 3,5 que llegaron a barajarse a principios de mes. "Es una cantidad que la industria consume en dos meses y que no tendría que producir una distorsión en los precios", aseguró.

Ambos responsables confiaron en que el próximo viernes se cierre el acuerdo marco entre los agentes representados en la Mesa da Madeira para, así, poder comenzar a planificar la extracción del recurso afectado de los montes, así como a establecer las actuaciones prioritarias. También esperaron que en breve se disponga de datos más precisos sobre el volumen de madera caída.

ÓRDENES MUNICIPALES "ILEGALES"

La secretaria xeral de Fearmaga (Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia), Ana Oróns, aseguró a Europa Press que la propuesta presentada hoy por Medio Rural contaba con "demasiadas cuestiones y matizaciones que aclarar", por lo que consideró necesario el plazo de una semana para que cada organización introduzca sus aportaciones.

Entre ellas, la industria forestal pretende que se adopten las "medidas oportunas" en situaciones como las ordenanzas municipales "ilegales" que, como aseguró Oróns, comenzaron a promulgar los ayuntamientos del norte de las provincias de A Coruña y Lugo y que, según añadió, "hacen muy costoso la corta y extracción de madera del monte".

Oróns las calificó de "ilegales" al recordar que, según la Ley de Montes, las competencias en el ámbito forestal son autonómicas y, por tanto, confió en que la Mesa da Madeira especifique el modo en que se podrán agilizar los permisos necesarios para retirar ese recurso, a lo que, como recordó, se comprometió la Administración en la primera reunión para abordar las consecuencias del ciclón 'Klaus', el pasado día 5.

Sobre la asignación económica, la portavoz de Fearmaga sostuvo que, si los 7 millones de euros constituyen una primera aportación de un fondo "no cerrado", que se complementarán con más líneas de ayuda, serán suficientes para asumir los 800.000 millones de metros cúbicos afectados en montes privados. No obstante apuntó que, si no se invierte más que esa cuantía, será "insuficiente".