SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto de Ley por el que se disolverá la S.A gestora del Banco de Tierras (Bantegal) y la S.A de Desenvolvemento Comarcal (Sodeco), que pasarán a integrarse en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), se trasladará para su aprobación en Consello da Xunta en "un mes" o en "mes y medio" aproximadamente.
Así lo confirmó hoy en rueda de prensa el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en el marco de la presentación de la nueva estructura que establecerá dicha norma. En concreto, el personal y las funciones de los organismos competentes en materia de dinamización comarcal se integrarán en entidades más amplias con el fin de incentivar su "eficacia".
Según Juárez, el objetivo de dicha reorganización será "mejorar la eficacia de los instrumentos que actúan en este ámbito, concentrando las actuaciones en torno a Agader y eliminando su funcionamiento como sociedades "aisladas".
"No consiste en eliminar las funciones", matizó Juárez, para recordar que el Banco de Terras "no se elimina" sino que se modificará su funcionamiento mediante una nueva norma, con el fin de incrementar la eficacia de la mejora de la superficie agraria útil a disposición de agricultores y ganaderos.
En esta línea, supondrá un "adelgazamiento" de la administración en la línea de la "política de austeridad" del Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo al "reducir el número de entes" y permitir "una mayor eficacia", al generar "economías de escala".
"El hecho de que existan sociedades anónimas o entes independientes para funciones concretas conlleva unas funciones de administración y de servicios generales, que se tienen que llevar a cabo por parte de estas entidades por separado y, por tanto, el hecho de fundirlas permite por una parte que este tipo de servicios generales y gastos de funcionamiento general se puedan compartir", explicó.
Asimismo, el borrador de la norma está "preparado" y fue "consultado con las organizaciones sindicales", por lo que el proceso continuará a nivel interno hasta su presentación, "en mes, mes y medio", en Consello da Xunta y posteriormente en el Parlamento gallego para su discusión.
FUNDACIONES COMARCALES
Por otro lado, Juárez señaló también que, en base a dicha reorganización, quedarán extintas las 33 fundaciones para el desarrollo de las comarcas, cuyo personal pasará a integrarse "de manera voluntaria" en Agader.
Juárez recordó que dicha extinción ya estaba "prevista en 2008" y "no se llevó a cabo". Así, recordó que se trata de personal que "accedió" a su puesto mediante pruebas selectivas y "tiene demostrado su profesionalidad".
Por ello, en caso de acceder, dichos empleados pasarán a integrarse como personal laboral en Agader que, "en estos momentos", carece de plantilla "fuera de los servicios centrales de Santiago".