LUGO/OURENSE 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario del PSdeG, Sonia Verdes, ha alertado este martes de la situación de "alto riesgo" en el monte gallego con la llegada de las altas temperaturas y ha acusado a la Xunta de "desmantelar" el servicio de lucha contra incendios.
"Las políticas de inversión productiva en el monte, que aplica la Xunta de Galicia, ponen al monte en Galicia en una situación de alto riesgo ante la llegada de las altas temperaturas", ha denunciado.
Además, Verdes acusa a Feijoo del "desmantelamiento del servicio" contra incendios, poniendo el acento en el recorte de "más de siete millones de euros y la privatización de las brigadas". "Por todo ello estamos ante una situación de elevado riesgo", ha advertido.
La parlamentaria lucense ha indicado que "no hay que olvidar que las políticas del PP han llevado a los peores datos desde el año 2006". "En el Pladiga (Plan de Incendios Forestales de Galicia) la Xunta reconoce que en 2011 se producen son los peores datos desde 2006. Tienen que cambiar la política de incendios", recomendó, finalmente, Sonia Verdes.
Por su parte, las secretarias de Medio Rural y Medio Ambiente de la ejecutiva provincial ourensana del PSdeG, Antonia Álvarez y Noela Blanco --respectivamente--, han denunciado de nuevo "la nefasta política en materia de extinción y prevención de incendios del Gobierno de Feijóo".
Así, han criticado que el Gobierno autonómico "oculta información, recorta en prevención y extinción, y disminuye los efectivos dedicados al a investigación".
Tras recordar que en primavera hubo una "inexistente política preventiva contra incendios", denunciaron que, ahora con la campaña en marcha, la Xunta aprueba las ayudas para hacer la limpieza de los montes. "Llegan demasiado tarde", denuncian antes de indicar que, a ello, hay que añadir "una drástica reducción del personal".