Rural.- El PSdeG exige medidas urgentes para paliar la crisis láctea y un plan estratégico para el sector

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Agricultura del PSdeG, Sonia Verdes, reclamó hoy a la Xunta que implemente medidas urgentes para resolver los problemas de las explotaciones lecheras de la comunidad ante la crisis de precios registrada desde principios del año pasado, así como que establezca un plan estratégico para el sector lácteo que sea "efectivo" y "eficaz".

Al término de su visita a la cooperativa Coreber en A Laracha (A Coruña) junto a la diputada socialista Silvia Fraga, Verdes demandó que el plan estratégico que promueva la Consellería de Medio Rural "garantice" la supervivencia y viabilidad de las 13.000 explotaciones lácteas en un futuro sin cuotas lácteas, que desaparecerán en 2015.

La parlamentaria del PSdeG cargó contra la "desidia", "desinterés" y "falta de compromiso" que atribuyó al titular de Medio Rural, Samuel Juárez, del que aseguró que en seis meses de gobierno ha demostrado "incapacidad", "ineficacia" e "inaptitud" para impulsar ese plan estratégico del sector lácteo.

Sobre la iniciativa promovida por la Xunta, consideró que se trata de un plan propagandístico y lamentó que, de los 759 millones de euros comprometidos, 450 millones correspondan a ayudas que ya habían sido concedidas a los ganaderos --primas de la PAC para el periodo 2009-2013, según precisó--. En este sentido, manifestó que el plan no va a resolver la "grave crisis" del sector lácteo.

Verdes reprochó que la "única aportación" del Gobierno gallego hayan sido 70 euros por explotación correspondientes al adelanto de las primas de la PAC y que su "único esfuerzo presupuestario" esté constituido por los "apenas" 12 millones de euros en ayudas directas para las 13.000 explotaciones. "Suponen apenas 700 euros que podrán recibir los productores de leche en el mes de septiembre, lejos de los 7.500 euros que como máximo permite la normativa europea", apuntó.

Asimismo, cargó contra la "falta de implicación" de la Xunta en el conflicto de recogida de la leche a los ganaderos de la comunidad, en referencia a la cooperativa comarcal de Ordes, a la que recientemente Leche Río dejó de comprar su materia prima, y a la de Melisanto. Verdes denunció que el conselleiro no ha realizado "ninguna gestión" para garantizar esa recogida que, aseguró, los productores negocian diariamente con las industrias para vender su leche a precios de intervención.

De igual modo, achacó al "desinterés" de Medio Rural que la Consellería no se implique de forma "decidida" y "efectiva" en favorecer la compra de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) por parte de las cooperativas gallegas, entre las que destacó a Feiraco o Irmandiños. Esta operación, a su juicio, permitiría sentar la base de un "gran grupo lácteo gallego" que situaría a las cooperativas como la "mayor industria gallega" y la "segunda o tercera" de España, con un volumen de transformación e 500 millones de litros anuales de leche.

Contenido patrocinado