OURENSE, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG-PSOE ha instado a la Xunta de Galicia a "asumir responsabilidades" en materia de prevención de incendios y culpa al Gobierno autonómico de la situación actual por la reducción de "8,7 millones de euros" del presupuesto de 2010 en "la política de prevención de incendios".
La secretaria de Organización del PSOE en la provincia y diputada en el Parlamento de Galicia, María Quintas, ha denunciado la "dejadez de la Xunta", así como "la manipulación de datos y la manipulación encubierta de los mismos" para que "la ciudadanía no sea conocedora de lo que está pasando".
María Quintas compareció en una rueda de prensa, en la que también participaron el alcalde del Ayuntamiento de Piñor, Francisco José Fraga, y el diputado autonómico y miembro de la comisión de Seguimiento de Incendios Juan Carlos Francisco Rivera.
En su intervención, Quintas ha criticado la "mala gestión de la Xunta" en la "gestión del monte", lo cual es "consecuencia evidente de los que está ocurriendo en este momento". De hecho, quiso destacar el "recorte de presupuesto" en la prevención e incendios forestales, así como "la falta de previsión" y el "abandono de los ayuntamientos por parte de la Xunta".
María Quintas afirmó que lo más "grave" es que después de "sucesivas reclamaciones" por parte de los "brigadistas" se "demuestra" que "estas personas no tienen todo el material que necesitarían", además de "no contar con la protección adecuada". "Nos encontramos con que llevan uniformes, botas y mascarillas" que "no son adecuadas para las altas temperaturas", expuso.
"NEGAR LA EVIDENCIA"
En este sentido, Quintas culpó a la Xunta de Galicia de "negar la evidencia", así como de "ocultar datos" en la política de incendios, puesto que "la catástrofe es mucho más grande de lo que se dice", aunque "se desconoce" porque "no informan de los incendios de menos de 20 hectáreas".
La también diputada autonómica criticó el hecho de que el jueves el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, estuviese en la provincia de Ourense "y no visitase las zonas afectadas por el fuego" o "los alcaldes y los vecinos que lo pasaron tan mal" lo cual, a su juicio, "es lamentable".
Por ello, Quintas manifestó que Juárez "se ratificó en la mentira", puesto que "esto de que el incendio del Xurés se quemó un poquito es incalificable".
Asimismo, culpó al portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, de ser "un especialista en la mentira", porque no se sabe "si está cubriendo a la Consellería do Medio Rural o realmente es un ignorante".
Al respecto, Quintas señaló que el día en que Miranda "hace un comunicado diciendo que el fuego no entró en el Xurés, a esa misma hora la Consellería do Medio Rural pedía ayuda al ministerio para pedir medios aéreos y esto está certificado".
NEGLIGENCIA Y SILENCIO
Por su parte, el diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera denunció la "negligencia de la Xunta" y "silencio cómplice del PP" en la "política de prevención de incendios" y destacó que la política informativa se centra en "disminuir los datos sobre incendios" y "disminuir también el número de hectáreas quemadas" con un "ánimo de falsear lo que está ocurriendo" y "escapar de su responsabilidad".
Rivera apuntó que, en cambio, hay "solidaridad" por parte del Gobierno central, a través del Ministerio de Medio Ambiente al "mantener la base de Laza", desde "donde se actuó en muchos incendios registrados en las últimas fechas".