SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSdeG Pablo López Vidal preguntará en el Parlamento, con motivo del incendio del Xurés, si "en algún momento" estuvo en "riesgo" la integridad física de las personas y de sus bienes por "priorizar" el bosque en "detrimento" de los núcleos de población, y además, ha solicitado la comparecencia en comisión del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, por este motivo.
El partido socialista ha presentado una iniciativa para su respuesta oral en comisión en la que pregunta "cuáles" son los datos "reales" que maneja Medio Ambiente o "qué medios" se utilizaron para la extinción del fuego. Además, también consultarán "cómo pueden certificar" que las llamas "no invadieron" el Parque Natural do Xurés, como afirma la Consellería de Medio Rural, competente en materia de incendios forestales.
Asimismo, según ha explicado en un comunicado, se interesa por cuáles fueron las "prioridades" a la hora de sofocar el incendio que tuvo lugar en el municipio ourensano de Lobios del día 8 al 10 de agosto.
López Vidal ha recordado que los vecinos de los pueblos de Sáa y A Regada (Ourense) tuvieron que "ser desalojados" de sus casas, y que, según aseguran "diversos testigos", la "prioridad de los esfuerzos" de la extinción del fuego era el parque natural.
Asimismo, el diputado socialista ha criticado la "falta de transparencia", la "carencia de información precisa" y el "enorme esfuerzo" de la consellería por "negar la evidencia" que, según ha destacado, es que "el fuego invadió el parque".
Finalmente, ha afirmado que después de visitar la zona junto al alcalde de Lobios, José Lamela, "se verifica" la "carencia" de una zona de desbroce perimetral de los núcleos de población, lo que "pone en riesgo" los hogares de los ciudadanos.