Actualizado 07/05/2012 21:42 CET

El PSdeG reprocha a Xunta y Gobierno que los planes de zona lleguen "con dos años de retraso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las portavoces de Medio Rural del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Verdes, y de la Ejecutiva del PSdeG, Ana Doval, han reprochado este lunes a los gobiernos gallego y estatal que la ejecución de los planes de zona lleguen "con dos años de retraso", toda vez que figuran en la Ley de Desarrollo Sostenible puesta en marcha por el Ejecutivo de Zapatero.

Se han referido así al convenio firmado entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por el que se invertirán 170 millones de euros en la promoción del mundo rural, creando empleo e infraestructuras.

A respecto de ello, han interpretado que "se pospone dos años la ejecución de los planes de zona", toda vez que se "dejan prácticamente sin efecto las anualidades de 2012 y 2013". "En la práctica, es boicotear la cohesión social y la vertebración territorial de Galicia, ya que se retrasan hasta 2016 las políticas de desarrollo rural sostenible", han sostenido.

Este "retraso", a su juicio, motivará que "hasta 2014 no se ejecutarán proyectos tan importantes como saneamientos, programas de creación de empleo o mejora de los servicios de bienestar". A renglón seguido, han atribuido esta dilación a la "incompetencia" del Gobierno gallego y a "la complicidad de Feijóo con los recortes de Rajoy".

Finalmente, Verdes y Doval han advertido "cierto tufo electoral" en la elección de la fecha para la firma del convenio en el límite legal, a principios de junio, lo que vinculan a "un posible adelanto" de los comicios por parte de Feijóo.