Rural.- Quintana niega "ninguneo" al sector forestal, con el que "cuenta" para la revisión del plan forestal

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 18:36

El PSOE, con el apoyo de toda la oposición, le pide que cambie su política después de que el sector haya "roto relaciones" con ella

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha negado este miércoles el "ninguneo" al sector forestal que el diputado del PSdeG Pablo García le ha atribuido, basándose en declaraciones de algunos de sus representantes, y ha asegurado que "cuenta" con todos los implicados en la gestión del monte para la revisión del plan forestal.

En la formulación de su interpelación, ante el pleno de la Cámara, el socialista ha destacado el "hito histórico" que ha logrado la Xunta y que consiste, ha dicho, en que "todo" el sector forestal "coincide". "En que su política es errática e ineficiente", ha apostillado, para pedir a la conselleira que "deje de llamar a la policía diciendo que vienen muchos coches en dirección prohibida" y se dé cuenta de que es ella la que circula en sentido contrario.

Por todo ello, ha preguntado a Rosa Quintana si "tiene pensado mudar su política" a la vista de las "críticas" recibidas y de que "el sector ha roto relaciones" con ella, y toda la oposición ha estado de acuerdo con sus afirmaciones.

En su turno de respuesta, Quintana ha hecho hincapié en su "compromiso" de "apoyar" al sector, por su "importancia vital" para la economía gallega y para el ámbito rural, y se ha reafirmado en que lo hará porque este ámbito está "por encima de sus representantes". "El monte es acreedor del apoyo que le hemos dado, le damos y le daremos, y que no va a parar por los intereses de unos pocos", ha proclamado.

Dicho esto, ha minimizado las críticas de la patronal de la madera tras apuntar que la Xunta tiene en cuenta las aportaciones del Consello Forestal y de la Mesa de la Madera, que engloban a la totalidad del sector, para la reformulación del plan forestal. "Seguiremos trabajando con los que quieran trabajar; no voy a forzar a nadie", ha remachado.

RECONOCER ERRORES

Como muestra de que ella sí acepta "las críticas" y de que no tiene "problema en reconocer los errores", ha señalado que asumió que era necesario revisar el citado plan forestal pese a que su vigencia terminaba en 2032.

"Reuní al Consello Forestal en diciembre de 2013 para hacer uno nuevo y les dije que asumiría el plan que hiciesen", ha asegurado, y ha lamentado que tras comenzar a trabajar algunos representantes saliesen en los medios de comunicación diciendo que rompían las "relaciones" con la Xunta. Al respecto, ha indicado que se les pidió que comunicaran "por escrito" esa renuncia y que "aún" no se ha producido esa comunicación.

A renglón seguido, la titular de Medio Rural ha admitido la posibilidad de que su política pueda ser "errónea", pero ha esgrimido que los datos de los inventarios forestales la avalan.

"SON TODOS ROJOS"

Ante esas afirmaciones de la conselleira, Pablo García ha lamentado que "siempre" se atribuya "el problema" a los representantes del sector y nunca a los cargos públicos y ha ironizado con que tal vez los industriales de la madera sean "todos rojos".

Por su parte, Antón Sánchez, de AGE, ha lamentado que el Gobierno que lidera Alberto Núñez Feijóo únicamente ha puesto en marcha "medidas cortoplacistas" que no profundizaron en la resolución de los problemas del monte gallego y del sector forestal.

De igual modo, la diputada del BNG Tereixa Paz ha sostenido que "todos" los datos del sector dicen que las iniciativas de la Xunta son "incorrectas" y ha apuntado también que el negocio del sector forestal está en caída constante desde la vuelta del PP a San Caetano.

Adicionalmente, la parlamentaria Chelo Martínez, del Grupo Mixto, ha apostillado que el "descontento" del sector ante el "ordeno y mando" del Ejecutivo autonómico es "palpable".

Para rebatir sus críticas, José Manuel Balseiro (PP) ha cargado contra su "visión catastrofista" cuando "nadie hizo tanto por revitalizar el monte como este gobierno" y ha recordado que con PSOE y BNG en la Xunta, "Galicia lloraba" porque "ardía de punta a punta". "Sé que mientras esté este gobierno, eso no va a volver a pasar", ha finalizado.