Rural.- El sector forestal ve en el diálogo con las empresas lusas una oportunidad para la salida de la madera quemada

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga) afirmó hoy que el diálogo con la industria maderera lusa constituye una "oportunidad" de aumentar la demanda de eucalipto en Galicia y, con ello, garantizar a los propietarios precios de salida para este producto, lo que permitiría solucionar la situación puntual de la madera quemada y abrir vías de futuro para el sector forestal gallego.

Así lo indicó esta asociación en una reunión que mantuvo hoy con la maderera Portucel-Soporcel, en la que ésta se comprometió a pagar el producto quemado que pueda adquirir en Galicia al mismo precio que el verde.

El monte gallego acumula actualmente alrededor de 3 millones de metros cúbicos de madera de eucalipto quemada, a lo que hay que sumar un crecimiento en la producción de eucalipto de 6 millones de metros cúbicos anualmente, lo que supone más de lo que se corta durante un año de este árbol verde en toda la comunidad autónoma, que se sitúa alrededor de los 2,6 millones de metros cúbicos.

Ambas circunstancias, apuntó Asefoga, hacen presagiar un "panorama preocupante" para los propietarios forestales, "especialmente si se confirma el futuro cierre de Ence". Por este motivo, la asociación propuso la creación de lazos con la industria lusa como "socio estratégico y de futuro" que "garantice la demanda de madera" y, por tanto, "precios y rentas dignas" para los propietarios.