SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, se ha reunido este martes con la directora provincial de la tesorería general de la Seguridad Social en A Coruña, Cristina Ortiz. El organismo reconoció las incidencias en las explotaciones por el cobro irregular de las cotizaciones a productores integrados en SAT (Sociedades Agrarias de Transformación) o sociedades civiles, motivo por el que procederá al reembolso de las cantidades.
Según ha explicado a Europa Press García, el organismo de recaudación, dependiente del Ministerio de Empleo, atribuyó los hechos a un problema de tratamiento informático en los censos de cotizantes. Por ello se estuvieron trasladando subidas de 65 euros a ganaderos y agricultores que cotizan a través de SAT y SC como si fueran autónomos vinculados a sociedades mercantiles.
UU.AA. exigió que se devuelvan "de oficio" las cantidades indebidamente cobradas y se paralice el cobro de este impuesto mientras no se tengan los listados debidamente depurados, "compromiso que fue plenamente adquirido ya que en este momento ni ellos mismos saben el alcance del problema", destaca la organización agraria.
El sindicato ha puesto a disposición su red de oficinas para que todos los productores puedan conocer si están afectados y tramitarles la reclamación oportuna "para un rápido reembolso del dinero cobrado irregularmente".
Por último, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las administraciones para que situaciones como la denunciada "dejen de producirse". "Puesto que son precisamente esos organismos los que deben velar por la equidad a la hora de pagar impuestos", subraya en un comunicado.