Rural.-La Semana do Comercio Xusto aboga por evitar el cambio climático y mejorar la vida campesina con un "consumo responsable"

Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:12

La asociación Amarante organizará conferencias, acciones callejeras en distintos puntos y un Seminario de Consumo Responsable en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La X Semana Galega do Comercio Xusto, que organiza esta semana la asociación Amarante en colaboración con Verdegaia, el Sindicato Labrego Galego y la USC; apostará en sus actividades por concienciar a la población de la necesidad de realizar un "consumo responsable" que evite el cambio climático y mejore las condiciones de vida de los campesinos productores.

Así lo explicó la presidenta de Amarante, Fernanda Couñago, quien criticó que frente a quien "dice que la crisis financiera se combate consumiendo más", el colectivo apuesta "por todo lo contrario", ya que "no es una cuestión de consumir más sino de otra forma de consumir".

En esta línea, consideró que el modelo actual, dirigido al "objetivo de crecer ilimitadamente a través de grandes multinacionales y de especulación" es "lo que desembocó en la situación" de crisis actual. "No solucionaron el problema del hambre, no solucionaron el problema del desarrollo y se está perdiendo nuestro rural" aseguró Couñago, quien añadió que con esta acción pretenden "sensibilizar a la ciudadanía gallega sobre que otra forma de consumir es posible",

Concretamente, señaló como ejes de la campaña del Comercio Xusto la necesidad de "un consumo más responsable", el que "las personas estén en el eje del desarrollo", que "los campesinos tienen que poder vivir dignamente de lo que producen", y que la población puede "consumir también alimentos sanos y respetuosos con el medio ambiente".

SINDICATO LABREGO

Por su parte, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Carmen Freire, hizo hincapié en la necesidad de "avanzar" en lo relativo a la lucha contra el cambio climático desde la agricultura.

Así, indicó que "el cambio climático está afectando a la agricultura", pero, indicó, "algo más importante" es que "el modelo de agricultura impuesto por las multinacionales y los gobiernos afecta también al clima".

En esta línea, criticó un modelo "basado en la producción y distribución de elementos, de todo tipo de petroquímicos, de todo tipo de enerxías para desplazamientos y para elaboración de fertilizantes". "Si esto no fuese así, no tendrían que estar hablando los políticos de como abordar el cambio climático", aseguró Freire, al tiempo que apostó porque los pueblos "cultiven alimentos con circuitos cortos de producción".

CONFERENCIAS

Entre los actos que Amarante tiene organizados para celebrar esta Semana Galega do Comercio Xusto, está una gira de conferencias que ofrecerá por toda Galicia la presidenta de la sección de 'Mujer' de la Confederación Nacional de Organizaciones Labriegas de Mali y Coordinadora del movimiento Vía Campesina en este país, Marian Sissoko.

Así, Sissoko se reunirá con labriegos gallegos mañana martes en Betanzos (A Coruña) y Pontevedra; el miércoles en Ribadavia (Ourense) y Vigo; el jueves en Mondoñedo y Ribadeo (Lugo); y el viernes 24 participará en el Seminario ario de Consumo Responsable y Cambio Climático que se celebrará en Santiago.

Según explicó la propia Marian Sissoko, su objetivo con la visita a esta Comunidad es manifestar su apoyo a los campesinos gallegos por que "tienen los mismos problemas" que los de Mali. "Se trata de no favorecer que los ricos se sigan haciendo más ricos y los campesinos, que son normalmente los más pobres, puedan producir lo que consumen", indicó Sissoko.

Asimismo, la responsable de Vía Campesina en el país, explicó que en Mali el 80 por ciento de la población se dedica a la agricultura por lo que calificó de "importantísimo" que se "apoye a los productores locales".

SEMINARIO DE CONSUMO RESPONSABLE

La Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago acogerá entre el 24 y el 26 de este mes el Seminario de Consumo Responsable y Cambio Climático, en el que expertos en la materia tratarán cuestiones como el consumo responsable, los efectos del comercio justo en las comunidades campesinas y los diferentes modelos energéticos.

Asimismo, las asociaciones participantes en esta Semana realizarán acciones de denuncia en las calles de Vigo, Ourense, Pontevedra y Santiago bajo el lema 'Consume con moderación, es tu responsabilidad!'.