SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
"Tener un personal lo más eficaz posible" puede ser una forma de actuar sobre el precio de la leche, según ha asegurado Víctor Manrique, uno de los organizadores de las jornadas que la Sociedade Cooperativa Galega Seragro en la Facultad de Veterinaria de Lugo.
Manrique ha lamentado el "espíritu pesimista" en el que, según asegura, se encuentra sumido el sector lácteo, "quejándose constantemente del precio de la leche". Ya que el ganadero "no puede actuar sobre esto, ni sobre el incremento, por ejemplo, del valor de los piensos, hay que actuar dónde sí podemos, que es tener un personal lo más eficaz posible", ha proclamado.
En las mismas charlas, el veterinario zamorano Manuel Morales ha mostrado fotos que, a su juicio, "dejan claro que en las granjas no se cuidan las condiciones laborales, como aseos sucios y llenos de material u oficinas desordenadas, que hacen escapar al personal cualificado".
"Si no se cuidan sus condiciones laborales, si no se incentiva, si no tiene una oficina limpia donde el operario puede trabajar, es imposible que el trabajador esté contento, permanezca en la granja y esté satisfecho con su trabajo", ha subrayado.
Por su parte, el jefe del servicio de reproducción de Seragro, Francisco Ulloa, ha indicado como "forma de hacer frente a la crisis del sector" reducir la edad del primer parto. "Si hacemos que las vacas tengan terneros a partir de los 24 meses y no de los 27, ahorraremos 10.000 euros al año", ha resaltado.