Rural.- Sindicatos agrarios comparan los efectos del temporal en las explotaciones con la crisis económica

Medio Rural convoca a una reunión de urgencia a las tres organizaciones agrarias de la comunidad

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 27 enero 2009 21:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) aseguraron hoy que los daños causados por el temporal registrado en Galicia entre el viernes y el domingo acentuan la difícil coyuntura que atravesaba el sector agraganadero gallego. Ambas organizaciones están recabando datos para elaborar sendos balances en los que se cuantifiquen las pérdidas económicas ocasionadas.

El secretario xeral de UU.AA., Roberto García, comparó los efectos del fenómeno meteorológico adverso con las consecuencias que ha tenido la crisis con algunas empresas que despidieron a sus trabajadores.

"Fue algo más serio de lo que se pensaba", afirmó por su parte, su homólogo de XX.AA., Francisco Bello, quien destacó que los perjuicios se dieron en todos los puntos de la comunidad, mientras que el responsable de UU.AA. precisó que, la mayor gravedad, se ha concentrado en las explotaciones de A Costa da Morte, el interior de Lugo y, en general, el litoral de la comunidad.

Ambas organizaciones coincidieron al afirmar que los daños afectaron especialmente a las explotaciones de hortofloricultura, tanto en los cultivos al aire libre como los que se realizan en invernaderos de la comunidad. Como señaló el secretario xeral de UU.AA., la mayor parte de las estructuras de estas instalaciones volaron y se perdieron la mayoría de sus cosechas, unos daños que, como subrayó, son "irreversibles".

Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores volvieron a reclamar hoy la creación de una línea de indemnizaciones, que, según demandó García, actúen modo de "ayuda social", para que los afectados dispongan de ingresos "mientras no vuelven a tener sus explotaciones en funcionamiento".

En este sentido, Bello consideró que, aparte de los daños en las infraestructuras públicas, las pérdidas de agricultores y ganaderos son "de gravedad". "Evidentemente acentuará la crisis de los productores que tenían que pagar una hipoteca por haber comprado cuota láctea y afrontar la bajada de precios", expuso. Por ello, solicitó al Gobierno gallego que impulse medidas directas que no impliquen una gran complejidad burocrática.

Precisamente, las tres organizaciones agrarias asistirán mañana a una reunión "de urgencia" convocada por la Consellería de Medio Rural para analizar la gravedad de los daños causados por el temporal.

Contenido patrocinado