El SLG advierte de pérdidas por la sequía, que "dispara los gastos" y "amenaza las cosechas" de patata y cebolla

Reclama a Medio Rural la creación "inmediata" de una línea de subvenciones para los diversos sectores afectados

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 12 julio 2011 20:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) advierte de las pérdidas que puede provocar en las explotaciones gallegas la sequía, que, según la central agraria, "dispara los gastos" y "amenaza las cosechas" de patata y cebolla en la comunidad.

Los costes "adicionales por la falta de lluvia" superarán los 6.000 euros de media, avisa. Por ello, llama la atención sobre el hecho de que, al incremento "continuado" de butano, gasóleo, electricidad, piensos y abonos --entre otros elementos--, "se van a unir este verano las pérdidas por la sequía".

El impacto "fundamental" de las escasas precipitaciones se está reflejando en la segunda corta de hierba para ensilar, con disminuciones de "hasta el 50 por ciento en muchas explotaciones".

El SLG también apunta a la "imposibilidad de hacer pastoreo al aire libre en la mayor parte de praderías, que están secas desde hace más de un mes" y al "peligro de perder la cosecha de maíz forrajero, que es la fuente de alimentación de ganado que da más materia seca digerible por hectárea".

De este modo, las explotaciones de carne y leche "se verán obligados a comprar la alimentación para su ganado fuera". "Están haciendo compras de alfalfa a unos 215 euros por tonelada y de paja a unos 78 euros por tonelada", asegura.

El pienso "es todavía más caro", incide. Así, para una ganadería media de 35 vacas de carne, el gasto "a mayores" para alimentar la hacienda será de unos 6.000 euros y para una ganadería media con 37 vacas de leche ascenderá a unos 8.000 euros.

"Puesto que tanto el sector de la carne de vacuno como el lácteo nunca consiguen que los mayores costes de producción se vean compensados por un mayor precio de venta, estos nuevos costes extraordinarios provocados por la seca harán menguar de forma dramática las maltrechas rentas de nuestras explotaciones", aleta el sindicato.

CULTIVOS HORTÍCOLAS

Los cultivos hortícolas, especifica, "también se van a ver seriamente afectados debido a la sequía, especialmente aquellos que por su extensión carecen de regadío y dependen de la lluvia para salir adelante".

El "más afectado" será el de la patata. La siembra de marzo está "saliendo adelante", indica, pero se va a perder "buena parte de la patata sembrada" en abril, que "a penas" logró germinar por falta de precipitaciones.

La cebolla "va a ver muy menguado su tamaño y peso debido a la sequía, lo que se traducirá en una considerable mengua de producción que, según las zonas, llegará al 50%", añade.

AYUDAS DIRECTAS

Por todo esto, la central exige ayudas directas para paliar las pérdidas por la sequía. Demanda de la Consellería de Medio Rural, "de forma inmediata", la creación de una línea de subvenciones para los diversos sectores.

A "más largo plazo", considera "necesario empezar a aplicar en serio, desde los distintos gobiernos, políticas destinadas a disminuir la emisión de gases con efecto invernadero".

Contenido patrocinado