Rural.- El SLG exige la retirada del canon del agua que "se les comenzó a cobrar" a las explotaciones lácteas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 14:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha exigido la retirada del canon del agua que "se les comenzó a cobrar a las explotaciones lácteas" junto, añade, cuando "están inmersas en su peor crisis".

Así, este sindicato advierte de que en enero de 2012 ya habían tenido constancia de que se le estaba cobrando este canon a una traída construida y costeada por los vecinos en 1968, en una parroquia de la localidad coruñesa de Rois. "Ahora tenemos constancia de las primeras facturas por consumo de agua que le cargan el canon a una explotación láctea de Cardama (en Oroso, A Coruña)", denuncia el SLG.

Para esta formación sindical, "se trata de hechos gravísimos", teniendo en cuenta que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, "prometió ante el Parlamento de Galicia, el 9 de febrero de 2011, que el canon del agua no se cobraría a pozos y traídas vecinales".

Sin embargo, avisa, casos como el de Rois --con el cobro de 499 euros a siete viviendas por una traída vecinal-- o el reciente de Oroso --con al menos un recibo de 78 euros-- "ponen de manifiesto que la Xunta de Galicia urdió una campaña de desinformación y mentiras para imponer un impuesto sobre un derecho humano básico y fundamental como es el agua".

Por ello, el SLG exige la retirada "inmediata" del canon del agua, por "imponerle un nuevo impuesto inútil e innecesario" a los sectores agroganaderos, "justo ahora que están en una situación crítica por culpa, precisamente, del aumento de los costes de producción".

Contenido patrocinado