SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) exigió hoy la adopción "urgente" de medidas de apoyo a raíz de la detección de los primeros nueve casos de 'lengua azul' en reses de ocho explotaciones de A Mariña lucense.
La organización agraria solicitó ayudas directas para compensar las pérdidas que registren los productores tanto por el sacrificio de los animales enfermos como por la restricción de movimientos a la que tienen que someterse las cabezas bovinas, ovinas y caprinas de las comarcas de Meira, A Mariña Oriental y Central.
Este sindicato consideró "absolutamente imprescindible" la puesta en marcha de charlas informativas a cargo de los servicios veterinarios oficiales, así como de una campaña en los medios de comunicación y ayuntamientos gallegos para divulgar las medidas de prevención recomendadas, los síntomas de la dolencia y las limitaciones de movimiento del ganado.
En esta línea, la organización agraria apuntó que la vacuna contra el serotipo 8, una de las dos variantes de esta afección viral que afecta al ganado, está concebida para comenzar a hacer efecto 60 días después de que se aplique la segunda dosis. Esta circunstancia supone, a juicio del SLG, que las medidas preventivas sean "fundamentales".
Asimismo, el Sindicato Labrego Galego advirtió a la Administración autonómica de que debe garantizar que la enfermedad de la 'lengua azul' no provoca el cierre de ninguna explotación ganadera, de ahí que insistiese en la necesidad de establecer un sistema de compensaciones económicas por bajas de animales, restricción de movimientos o limitaciones temporales de venta.