Rural.- El SLG levanta el campamento tras el compromiso de la Xunta de convocar la Mesa do Leite para abordar precios

Actualizado 14/11/2008 20:09:31 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, confirmó a Europa Press que sus delegados levantaron el campamento en el que pretendían permanecer hasta lograr una convocatoria de la Mesa do Leite para abordar el actual precio de la materia prima tras un comunicado oficial de la Consellería de Medio Rural en el que se hace público el compromiso de reunir este foro si Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores así lo solicitan.

Esta era la condición expresada por la decena de delegados sindicales de la organización agraria que pasado el mediodía de hoy irrumpieron en la sede de Medio Rural en Santiago para exigir un encuentro entre sindicatos, cooperativas lácteas, industrias y Administración autonómica.

"El campamento queda descartado por hoy y el fin de semana", aseguró a Europa Press Carme Freire que, no obstante, advirtió de que ahora "la pelota está en el tejado" de las dos organizaciones, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores, dado que Medio Rural llamará a sus representantes el lunes, como apuntó.

Según denunciaron hoy, desde la firma del acuerdo marco para la firma del contrato homologado para la compraventa de leche, el 22 de mayo, no se volvió a citar la Mesa do Leite.

El SLG que no aceptó esta propuesta por no recoger un precio mínimo base para la materia prima quedó, por tanto, al margen de las negociaciones que se continuaron desarrollando en la comisión de seguimiento del contrato homologado, constituida en septiembre.

Por ello, sus representantes aseguraron hoy sentirse "marginados" y reclamaron un precio para la leche que permita cubrir los costes de producción del ganadero. Sólo cuando se haya logrado este objetivo aceptarán la firma de contratos homologados, según reiteraron hoy.