LUGO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de sectores ganaderos del Sindicato Labrego Galego, Xabier Gómez Santiso, ha denunciado que la "situación es insostenible" en el sector ganadero cárnico puesto que los productores "ya no tienen ningún tipo de beneficio, desde que tienen que usar las ayudas europeas con las que sustentaban la economía familiar en la compra de forrajes para alimentar a las reses".
Por ello, ha instado al Estado a que incremente la cuantía para las explotaciones de carne de la partida de la Unión Europea a través de la Política Agraria Común (PAC). "Este año, la cantidad total recibida va a ser inferior, pero puede repartirse mejor si no se premia únicamente a los terratenientes", ha afirmado.
El sindicato ha elaborado una tabla reivindicativa a partir de las incógnitas del sector: "Nos preocupa saber que cantidad van a recibir las explotaciones, si van a tener ayudas, si se van a establecer normas que permitan crear mercados limpios, si se van a liberalizar o no aranceles que permitan la entrada de carne más barata, y si la PAC en sí misma va a garantizar la actividad productiva", ha explicado Gómez Santiso.
Asimismo, ha incidido en que las granjas necesitan tierras de mayor tamaño para poder producir alimentos para el ganado y evitar la compra de piensos.