Destaca su "preocupación" ante la falta de una iniciativa "excepcional" que complemente la eliminación de las cuotas
SILLEDA (PONTEVEDRA), 20 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, lamentó hoy que la Unión Europea no realizara una "reflexión profunda" ni adoptara "medidas" para paliar la actual coyuntura del sector lácteo en el Consejo de Ministros de Agricultura, donde se aprobó la eliminación del sistema de cuotas lácteas en 2015 y una reducción del 10 por ciento de las ayudas directas de aquí a 2012.
Así lo manifestó tras presentar en la Semana Verde de Silleda (Pontevedra) la campaña de mejora ganadera promovida por su departamento, en una primera valoración sobre el consenso de los 27 estados comunitarios hacia la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
El titular de la Administración agraria gallega mostró, además, su "preocupación" hacia la "convulsión" que, a su juicio, puede producir en el mercado lácteo la decisión de aprobar un incremento lineal de la capacidad productiva del conjunto de los países europeos.
Suárez Canal consideró que la UE "insiste" en medidas que "acaban generando convulsión en la fijación de los precios de la leche en origen" y "más excedentes" dado que, como explicó, los estados cuya cuota de producción supera la demanda interna pueden "acabar colocando en otros estados deficitarios" la materia prima sobrante.
"Vemos con preocupación que no se adoptara algún tipo de medida excepcional para afrontar la situación que se puede producir en el sector lácteo en el año 2015", aseguró para defender la necesidad de que se estableciesen medidas que situasen a "todas" las explotaciones lácteas en las "mismas condiciones de competir" una vez se liberalice la producción de leche en el ámbito europeo.
Así defendió la equiparación de los ganaderos que tuvieron que comprar cuota lechera para producir con los de otros estados que no tuvieron que hacerlo. En este sentido, Suárez Canal confió en que, durante próximas reuniones del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, se articulen mecanismos para preparar ese "escenario sin cuotas" porque, como reiteró, faltan actuaciones "por adoptar" en esa línea.
MEDIDA "INSUFICIENTE"
El conselleiro sí reconoció su "satisfacción" hacia la posibilidad de dedicar a la atención de sectores como el lácteo parte de los recursos destinados a acciones de desarrollo rural, una medida derivada de modificar una de las posiciones iniciales de la UE sobre el recorte de subvenciones directas a la producción para trasladarlas a incentivar actuaciones en el entorno rural comunitario.
Asimismo admitió la existencia de "elementos de avance en algunas cuestiones" aunque, no obstante, consideró "insuficiente" que se puedan emplear recursos orientados al desarrollo rural para paliar la situación del sector lácteo. "Es una medida paliativa importante, pero no suficiente", insistió.