Actualizado 31/03/2012 19:11 CET

Rural.- Las sueltas de parásitos contra el gorgullo del eucalipto se incrementan un 164% esta primavera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural e do Mar incrementará en un 164 por ciento las sueltas del parásito 'Anaphaes nitens' en esta primavera con respecto a la del pasado año con el objetivo de reforzar la lucha contra el gorgullo del eucalipto, insecto que produce serias afecciones y que disminuyen la capacidad maderera de este árbol.

El método de control de la plaga consiste en la aplicación sincronizada con las distintas fases del desarrollo del 'Gonipterus' de tratamientos químicos y biológicos. Esto permite reducir sensiblemente las poblaciones de este insecto, para que en un futuro próximo este control pueda abarcarse íntegramente con lucha biológica.

El tratamiento químico se realiza aplicando un inhibidor de la quitina que actúa en los estadios larvarios del insecto. La materia activa de este producto es el 'flufenoxuron', el único registrado y autorizado en la actualidad para su uso en el eucalipto. La ejecución de este tratamiento puede hacerse con la combinación de medio aéreos y terrestres, siguiendo las condiciones establecidas vigente.

Por su parte, el tratamiento biológico consiste en aumentar la población de 'Anaphes nitens', parásito natural y exclusivo de ootecas (huevos) de 'Gonipterus spp'. El objetivo final de este sistema de lucha es llegar a establecer un equilibrio entre las poblaciones del insecto y las de su parásito natural, reduciendo la población del primero por debajo del umbral de la plaga.