SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega iniciará una serie de charlas sobre programación de partos en las explotaciones para la planificación de la producción cárnica en las localidades lucenses de Sarria, Vilalba y Fonsagrada. Según ha señalado, las conferencias se retomarán al comienzo de 2011 en otros municipios.
Las dos primeras se desarrollarán, así, esta misma semana, según ha apuntado la organización, mientras que la tercera se ha aplazado por motivos meteorológicos hasta dentro de dos semanas --al ser festivos el lunes y el miércoles de la que viene--.
Las conferencias correrán a cargo del director de Promoción de la Indicación Geográfica Protegida, Luis Vázquez y de la secretaria executiva de la Asociación Nacional de Criadores de Gando de Raza Rubia Galega (Acruga), Ángeles Moreno.
Tratarán, como tema fundamental, el desequilibrio entre la producción y la comercialización que registra la producción de Ternera Gallega.
Al respecto, la marca de carne gallega ha explicado que en primavera es cuando nacen más animales --que llegan al mercado en invierno-- y, sin embargo, existe un déficit en otoño, cuando la matanza se produce en verano, época en la que hay mayor demanda.
Por ello, ambos expertos expondrán "en amplitud" las soluciones a los dueños de los explotaciones --a quienes se dirigen principalmente estas jornadas--, que, según ha resaltado la organización, pasan por "el correcto manejo del rebaño y el conocimiento de las características reproductivas y de alimentación de las hembras del ganado".