Rural.- Los trabajadores de extinción de incendios se equiparan a los restantes funcionarios por un acuerdo con la Xunta

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 19:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural firmó hoy un preacuerdo con representantes sindicales de los trabajadores del Servicio de Prevención e Extinción de Incendios en el que alcanzan la convergencia económica de este colectivo con el resto de los trabajadores públicos.

El acuerdo definitivo, que suscribirán el próximo viernes miembros de UGT, CIG y CSI-CSIF con Medio Rural, se desarrolló en base a una propuesta de la misma consellería con algunas modificaciones referidas a las guardias y su remuneración y los complementos salariales.

Aunque la principal novedad es la equiparación de estos trabajadores con los restantes funcionarios públicos, el texto recoge también la implantación de nueve meses de trabajo ininterrumpidos al año frente a los seis actuales, jornadas de ocho horas por turnos en época de alto riesgo de incendios y de siete cuando el riesgo disminuya, o la jornada anual máxima de acuerdo con el Convenio Único.

Además, las jornadas de descanso mínimas ascienden a dos días ininterrumpidos y la posibilidad de que los trabajadores disfruten de una quincena de vacaciones en época de riesgo, de acuerdo con los turnos establecidos.

El acuerdo abarca a casi 2.500 trabajadores entre fijos discontinuos, fijos y contratados durante el verano que aumentarán los meses de trabajo, lo que supondrá un incremento del coste de más de tres millones de euros anuales.