SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Unión Leiteira Galega (Ulega) se ha presentado este viernes como la primera organización de productores lácteos en Galicia y en el Estado, a la que se han unido un total de 2.254 ganaderos y que cuenta con unas 500.000 toneladas de volumen aproximado, con el fin de "negociar en pie de igualdad el precio de la leche".
De este modo, el secretario xeral de Unión Agrarias, Roberto García, ha mostrado en rueda de prensa el "tremendo orgullo" del significativo número de ganaderos que depositaron su confianza en la organización Ulega --impulsada por UU.AA.-- "en un momento de crisis como el actual".
Al respecto, Roberto García ha remarcado, además, que existen más de 800 solicitudes de ganaderos de cooperativas que están pendientes de formar parte de Ulega, a expensas de la decisión del Ministerio de Agricultura para actualizar el reglamento de exigencias para entrar en organizaciones de productores.
Una vez conseguido el número de productores y volumen mínimo para la constitución de esta organización --que se marca en España en 1.000 ganaderos y 200.000 toneladas de leche de vaca--, los pasos a seguir a partir de ahora es el de la constitución de juntas generales territoriales y la elección de la junta directiva, que se prevé se haga en un plazo de un mes.
Esta organización de productores lácteos busca negociar en nombre de sus miembros para mejorar el equilibrio en la cadena de valor, en pro de "unir fuerzas" para establecer "estructuras fuertes y poderosas".
Asimismo, existe un acuerdo entre las organizaciones sindicales y la Xunta para posteriormente constituir una asociación de organizaciones de productores que se puedan crear en el futuro en Galicia, al tiempo que Unión Leiteira Galega está abierta a la colaboración con otras comunidades.
NEGOCIACIÓN "DESDE YA"
Todo ello, a la espera de que a partir del 3 de octubre de este año entre en vigor el llamado 'paquete lácteo', por el que será obligatorio firmar contratos por escrito y por adelantado, en el que figure, entre otros, precio, plazos o volumen a entregar.
Sobre esta cuestión, Roberto García ha denunciado la actual situación de precios de la leche gallega "por debajo" del resto del Estado y de la Unión Europea, lo que junto al incremento a los precios de producción "obliga a que, desde ya" tengan que abrirse negociaciones sobre los precios de la leche.
Así, se ha referido al "SOS lanzado" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reunirse con él y "acabar con esta situación", de forma que se consiga "una transparencia" en los precios, al tiempo que ha remarcado que "el problema es que hay que traer leche de fuera porque no se da abastecido" el mercado gallego.
ESTATUTOS Y REIVINDICACIONES
En los estatutos de Unión Leiteira Galega facilitados a los medios se establece que su objetivo es la concentración de la oferta de la producción de los socios que la integran y la comercialización con el fin de optimizar costes productivos, así como adecuar la producción a la demanda.
Asimismo, deja claro que es una organización "no comercializadora", lo que supone que negociará el precio de la leche sin transferencia de su propiedad.
En esta línea, Ulega ha realizado tres reivindicaciones principales, en palabras de Roberto García, de forma que ha demandado como imprescindible que se prevea en la legislación la figura de un "árbitro o mediador" en el caso de discrepancias entre las partes; también ha pedido la creación de un fondo que sea el "Fogasa lechero", al que puedan acudir los ganaderos en el caso de padecer impagos; y por último, ha reclamado que la futura ley de calidad agroalimentaria establezca que el precio se forme desde el productor hasta el punto de venta y no que sea la distribución quien marque el precio.
UN TOTAL DE 12 ZONAS
Así, Roberto García ha remarcado que la Unión Leiteira Galega tiene "una presencia importante" en todas las comarcas, agrupadas en 12 zonas: Ourense, Arzúa, Bergantiños, Melide, Sarria; Lugo-Os Ancares-A Fonsagrada-Meira; Chantada-Terra de Lemos-A Ulloa-Quiroga; Soneira-Fisterra; Barcala-Xallas-Noia-Barbanza-O Sar; Terra Chá-A Mariña; Interior de A Coruña y Pontevedra.
La zona que más productores aporta es Pontevedra con 473, mientras que la mayor producción de leche proviene del interior de A Coruña con 83 toneladas.