Rural.- Unións Agrarias cree que la PAC debe "acabar con el agricultor de sofá"

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 16:18

PONTEVEDRA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha manifestado este viernes que la Política Agraria Común (PAC) debe "acabar con el agricultor de sofá".

Así ha calificado como crucial lo que ocurra el próximo 21 de enero en Madrid, con motivo de la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura, que deberá decidir sobre la aplicación nacional de reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014/2020, lo que supone un reparto de 47.000 millones de euros.

UU.AA. cree "fundamental" que se recoja el concepto básico de agricultor activo para que de una vez por todas se atiendan las demandas de los verdaderos profesionales del sector agrario y "acabar con el agricultor de sofá".

A quince días de esta cita, esta organización agraria destaca lo mucho que se juega Galicia en la Conferencia Sectorial. Según han explicado en una rueda de prensa este viernes en Pontevedra, les corresponde a los estados miembros de la Unión Europea la definición concreta de quienes deben ser los beneficiarios de los pagos compensatorios de la PAC.

"De modo que se presenta una oportunidad para que España defina cual es el verdadero agricultor y ganadero profesional acabando de este modo con la especulación en el sector agrario", ha manifestado Unións Agrarias.

Así, Roberto García instó al Ministerio de Agricultura a que atienda a criterios sociales y más ajustados al sentido común, si lo que se pretende es apoyar al agricultor y ganadero profesional frente a aquellos otros que no cultivan la tierra o no tienen animales.

Según los datos facilitados por este sindicato, España cuenta con 900.000 perceptores de ayudas pese a que sólo existen 350.000 productores. En todo caso se mostró "escéptico" dado que la situación del campo gallego es singular frente a la de otras comunidades como Andalucía o Castilla y León.

Así Roberto García alertó riesgo que supone para el sector lácteo la desaparición del sistema de cuotas o para las explotaciones de ganado de carne o para la viticultura, pues los productores dejarán de percibir ayudas que se destinarán a las bodegas.

Actualmente, Galicia percibe 200.000 millones de ayudas lo significa que es "la Comunidad Autónoma con menos ayudas en proporción a los activos que tienen en agricultura y ganadería", ha dicho Roberto García. "Esto supone menos de la mitad que Extremadura, o una cuarta parte de lo que percibe Aragón", ha concluido.

Leer más acerca de: