Rural.- UU AA acusa al Consello Regulador Rías Baixas de perjudicar a los productores

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 19:04

PONTEVEDRA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU AA) acusó al Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas de ocasionar un "serio perjuicio" a los productores, por su negativa a aumentar el rendimiento para la campaña que acaba de finalizar con una cosecha superior a los 30 millones de kilos de uva.

Unións explicó que el rendimiento real no fue como se estableció 11.000 kilos por hectárea, sino 13.000, lo que supone que este año hubo 2.000 kilos más de uva por hectárea respecto a una campaña normal.

Como hubo mucha producción y de muy buena calidad, Unións Agrarias defendió que esta "situación excepcional" justificaba aumentar el rendimiento un 25%, y así lo solicitó en su momento al Consello Regulador.

"No se hizo y como las bodegas quisieron comprar toda la uva, los grandes perjudicados fueron los agricultores porque los precios cayeron", argumentó el secretario de agricultura de Unións Agrarias, José Ramón González.

Además, el sindicato consideró que esta situación genera un problema añadido, porque todo el vino que se recoge debe ser amparado por la Denominación de Origen y Unións Agrarias. Por ello, se preguntó cómo va a hacer el Consello Regulador para "dar salida" en el mercado.

Frente a la crítica negativa para el papel que jugó el Consello Regulador que preside Marisol Bueno, Unións Agrarias valoró los acuerdos adoptados por la Mesa do Viño, sobre todo, en lo que respecta a establecer un precio mínimo para la uva.