Rural.- UU AA alerta que el Bantegal concentra terrenos en lugares donde no existe actividad agroganadera

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 16:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU AA) alertó hoy que el Banco de Terras "no resuelve" el problema con el que se encuentran explotaciones agrarias y ganaderas para redimensionar sus granjas con la finalidad de que sean rentables, debido a que las zonas donde está concentrando el mayor número de fincas para ofrecerlas en régimen de alquiler no hay actividad agroganadera.

"El Bantegal es una fórmula jurídica que convierte a la Xunta en el mayor propietario de tierras en arrendamiento en zonas donde no hay agricultores. Así, no se resuelve el problema", sentenció el secretario xeral de UU AA, Roberto García.

El responsable del sindicato aseguró que en los lugares donde sí hay una actividad agraria y ganadera importante no necesitan acudir al Banco de Terras porque ya se preocupan de adquirir terrenos, mientras que los propietarios que las incorporan al Banco de Terras lo hacen en zonas donde no existe salida de cultivo para ellas por falta de actividad.

Para revertir esta situación y animar a los propietarios a incorporar fincas en el Bantegal en zonas donde es necesario redimensionar las explotaciones, UU AA aboga por la estrategia de la "zanahoria y el palo".

Roberto García reveló en qué consiste el método: la 'zanahoria' serían los incentivos y mejoras fiscales a los propietarios por parte de la Administración para animarlos a incorporar sus propiedades incultivadas. El 'palo' se traduciría en que los dueños de estos terrenos abandonados tengan un "coste" económico por mantenerlas improductivas. "Simplemente con el voluntarismo no se van a mover tierras suficientes", resolvió.

BANTEGAL.

El Banco de Terras logró, a sólo dos meses de su puesta en marcha, rescatar del abandono 4.500 fincas, que supone 3.500 hectáreas que estaban incultivadas a pesar de su utilidad agraria, aunque la previsión que manejaba la Consellería de Medio Rural cuando anunció la creación del Bantegal era absorber 10.000 hectáreas en este período.

El Bantegal establece para los propietarios una deducción del 95% de la cuota tributaria en impuestos de transmisión patrimonial. En cuanto a las fincas abandonadas, la Ley de Prevención de incendios establece sanciones de leves a muy graves para aquellos dueños que tiene sus fincas en situación de abandono por suponer un riesgo de de incendio forestal.