SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ganaderos lucenses perdieron 13,4 millones de euros como consecuencia de la sequía, según estimaciones del sindicato Unións Agrarias (UU AA) que pidió a la Xunta que "arbitre mecanismos" para paliar estas consecuencias.
El sindicato advirtió de que la situación es "especialmente grave", ya que a las pérdidas de la sequía se une el "mal momento" por el que atraviesa el sector lácteo como consecuencia del descenso de los precios.
Según UU AA, la sequía obligará a los ganaderos a incrementar los gatos de adquisición de paja, alfalfa, y concentrados, al ver reducida drásticamente su capacidad para generar forrajes.
El sindicato advirtió de la necesidad de impedir que esta situación condicione el cierre de explotaciones que son viables económicamente, motivo por el que instó a la Xunta a arbitrar medidas para paliar las pérdidas.
Los cálculos de UU AA cifran en un 50% la pérdida de hierba para ensilado en segunda corta, y en un 40% las pérdidas de producción de maíz forrajero y maíz de grano.