Rural.- UU AA denuncia márgenes comerciales del 954% entre lo abonado al productor avícola y lo que paga el consumidor

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 16:40

A CORUÑA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable del sector avícola de UU AA, Xavier López, denunció hoy, actualmente, existe un margen comercial del 954% entre lo que se paga al productor avícola y lo que paga el consumidor.

Así, explicó que mientras que el productor recibe 24 céntimos de euro por un pollo de 2 kilos, el consumidor pagará por esa misma pieza en el mercado más de 5 euros.

Xavier López indicó que el productor obtiene unos beneficios netos de 4 céntimos de euro por cada pollo, ya que de los 24 que recibe, 20 céntimos irán destinados a costes de producción. Estos datos revelan que un productor avícola en Galicia obtiene unos 7.000 euros de beneficio neto al año, "por debajo del salario mínimo interprofesional", alertó.

Por estos motivos, aseguró que, de no solucionar esta situación, lo que conseguirá es el "cierre inmediato" de las explotaciones avícolas y añadió que, mientras que hace 10 años existían 1.200 explotaciones de este tipo, "en la actualidad no superan las 800".

Por ello, UU AA exigió a la Consellería de Medio Rural y a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que cumplan su compromiso de crear una ley de integración para regular las relaciones entre avicultores e industrias "tal como existe en Cataluña".

PROBLEMAS AÑADIDOS

Por otra parte, UU AA alertó de la bajada de rendimientos por la sequía que provocó un incremento de los costes de producción de un 13%, y las limitaciones presupuestarias de los proyectos de la Consellería de Medio Rural, como los "problemas añadidos" del sector productivo gallego.

Así, recordó que el sindicato solicitó a Medio Rural que se realizase un estudio de pérdidas y pusiera en marcha presupuestos para paliar la pérdida de renta de los productores algo a lo que se comprometió la Consellería pero que aseguran "no se hizo nada".

Los representantes de UU AA instaron además a Medio Rural a consignar más fondos para atender a la incorporación de cotitulares de explotaciones agrarias ya que éstos recibirán menos de subvención que otra persona que se incorpora como titular a nivel individual.