A CORUÑA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unión Agrarias informó hoy de que las pérdidas de renta que sufrirán los vecinos del medio rural de la provincia de A Coruña es de 89,5 millones de euros, de los que más de 2 millones afectarán al sector ganadero y 1,6 millones de euros a la agricultura. En toda Galicia, elevó esta reducción de ingresos en 245 millones.
El responsable del sector forestal de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, señaló que la oleada de incendios registrada en Galicia entre el 4 y 15 de agosto es consecuencia de mantener una política "equivocada" durante 16 años "en la que se centraba toda la atención en la extinción de incendios".
Para UU AA, es fundamental acabar con la despoblación y desaparición de explotaciones agrarias y ganaderas en Galicia, activando mecanismos y orientando políticas que acaben con la situación de abandono. Así, la generación de empleo en el medio rural es indispensable para acabar con los incendios provocados.
El responsable del sector ganadero de Unións Agrarias, Félix Porto, destacó además que de las 33.000 hectáreas de superficie arbolada quemada en Galicia, 15.000 pertenecían a la provincia de A Coruña.
Esto provocará, según UU AA, una "fuerte" caída del precio de la madera debido a que en la comunidad gallega hay un total de 5 millones de metros cúbicos de madera quemada, de los cuales 1.800 son de A Coruña. Según estos datos, las pérdidas en cuanto producción forestal será superior a los 86 millones de euros.
Unións defendió la puesta en marcha de medidas que contribuyan a reducir el desánimo y el pesimismo entre los propietarios y las comunidades de montes afectadas. Una de las primeras cuestiones a resolver, según el sindicato, pasa por lograr un "precio justo" para la madera quemada.
Por ello, propone que la administración y la industria forestal de forma conjunta a través de una mesa de la madera, adopten medidas para garantizar uno precios adecuados para esta madera.
Félix Porto criticó que se responsabilice al sector ganadero y agricultor de ser los causantes de los incendios ya que mantiene que "no son los culpables sino las víctimas". Así, aseguró que desde Unións Agrarias no permitirán que se imponga a estos profesionales ningún tipo de tasa para la extinción de las llamas.
PROPUESTAS DE UU AA
El sindicato consideró prioritario la recuperación de las áreas afectadas a través de la reforestación y advirtió de la necesidad de evitar la repetición de los "errores pasados". Unións Agrarias apuesta por el fomento del asociacionismo forestal de forma que se pongan en marcha superficies mínimas variables para el aprovechamiento forestal e infraestructuras preventivas.
Unións Agrarias propuso que la Administración impulse "definitivamente" fórmulas de seguros forestales que cubran los costes de la reforestación en caso de incendio.
El sindicato planteó además la necesidad de que el Gobierno central atienda una "reivindicación histórica" de los montes comunales y modifique el régimen fiscal al que están sometidos las comunidades de montes vecinales en régimen común. UU AA consideró que es el momento de que se exima a dichas comunidades del pago del impuesto de sociedades, pasándolas a otro tipo de régimen tributario.